La reserva cinegética Montes Universales, ubicada en la Sierra de Albarracín, continúa presentando problemas de convivencia entre los agricultores de la zona y los animales salvajes que viven en ella. De las 50.000 hectáreas que forman parte de esta reserva cinegética, 5.000 hectáreas corresponden a terrenos de cultivo de los agricultores de esta zona de la provincia y que ven como año tras año las pérdidas ocasionadas por la entrada de los ciervos en sus cultivos se incrementan.
En su afán por ser el ayuntamiento de ayuntamientos y ayudar a todos los municipios de la provincia, la Diputación de Teruel, en figura de su presidente, Joaquín Juste, se ha reunido con el director general de Caza y Pesca del Gobierno de Aragón, Jorge Valero, para reclamar al gobierno autonómico mecanismos de compensación para los agricultores afectados por este problema.
Entre las medidas solicitadas por parte del presidente de la DPT y la diputada provincial de la Sierra de Albarracín, Rosa Sánchez, se encuentra la reducción de población de ciervos dentro de esta reserva cinegética, que actualmente se encuentra en superpoblación, y la concesión de ayudas económicas reales que compensen las pérdidas de los agricultores, puesto que las que se conceden en estos momentos no son suficientes.
El presidente de la DPT, Joaquín Juste, ha vuelto a asegurar que es un problema que tiene que ser solucionado cuanto antes, ya que la agricultura es uno de los principales motores económicos de la provincia y se debe proteger. También ha defendido que se deben implementar medidas para la viabilidad económica de la reserva cinegética, porque no es posible que los agricultores de la Sierra de Albarracín sigan siendo el sostén económico de los Montes Universales.
Esta reunión, que se ha producido en la sede del Gobierno de Aragón en Teruel, es la segunda que se realiza entre el gobierno autonómico y la Diputación de Teruel para solucionar este problema que se está a tiempo de solucionar, puesto que la época de cría de los ciervos se va a producir próximamente.