Una acequia obturada por una obra en una carretera desde hace años y la mejora de los caminos rurales para facilitar el trabajo a los agricultores de la zona son algunas de las principales demandas que ha trasladado el alcalde de Valdeltormo, Raúl Bordás, a la Diputación de Teruel.
Así lo ha explicado el primer edil al vicepresidente y diputado delegado del Área de Infraestructuras, Alberto Izquierdo, y la diputada Berta Zapater, que han visitado el municipio, donde se han comprometido a actuar para atender estas demandas.
En concreto, el municipio ha solicitado a la institución que solucione el problema de una acequia obstruida tras unas obras de ensanchamiento hace unos años en la carretera TV 3001 a su paso por la localidad. “La reparación de la acequia es una demanda muy necesaria porque dentro de unos meses empezarán los riegos y los agricultores lo necesitan para no dejar los campos sin regar y que haya la máxima producción posible” ha dicho Bordás.
Izquierdo se ha comprometido a resolver esta situación, dentro del programa de actuación de mejora de caminos rurales, con el que además se mejorarán próximamente algunas de estas vías en el municipio.
“Los caminos rurales dan vida a los municipios, facilitan el trabajo a los agricultores y ganaderos de esta provincia” y por eso cree que hay que “tratar de facilitarles la vida”, ha dicho Izquierdo que también ha conocido, junto a la diputada Berta Zapater, otras demandas del municipio, en materia de mejora de vías urbanas o la necesidad de actuar en la restauración de la iglesia.
La Diputación de Teruel está haciendo un importante esfuerzo este final de año en el arreglo de carreteras y caminos rurales, gracias a dos planes urgentes y excepcionales para actuar en estas vías, a los que se ha dedicado un presupuesto total de 2,8 millones de euros.
En concreto el Plan urgente de la Diputación de Teruel para el arreglo de caminos rurales beneficia a 65 municipios de la provincia de Teruel, con un presupuesto de 315.000 euros con los que está acometiendo en alrededor de dos meses, los trabajos que no se habían podido realizar en los últimos años, y que solo con equipos propios dentro del trabajo ordinario, costaría dos años en llevar a cabo.
Este plan ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa pública Tragsa, que aporta a través de contratos con empresas locales hasta doce equipos de maquinaria, que refuerzan los cinco de los que dispone la Diputación para estos trabajos.
A la actuación urgente en caminos se ha sumado otro plan específicamente destinado al arreglo de carreteras provinciales, al que se han destinado casi 2,5 millones de euros. Este Plan especial de carreteras está permitiendo mejorar el firme de 18 carreteras provinciales y eliminar baches en 140 kilómetros de vías de la provincia.