La Diputación de Teruel está realizando obras de mejora este verano en tres vías de titularidad provincial en Valdeconejos, Jabaloyas y Villaspesa que permitirán no solo mejorar la seguridad en la circulación por estas carreteras sino también generar movimiento económico a través de la obra pública. Estas tres actuaciones, sumadas a la de la carretera de Vinaceite y concluida y otras tres actuaciones que comenzarán próximament en Miravete, Cabra de Mora y Villafranca del Campo hacen que la inversión en mejora de carreteras asciende a casi 1,4 millones de euros.
“Estas siete obras más el Plan de Asfaltados suman dos millones de euros de obra pública que redundan en la provincia, que realizan empresas de la provincia, y eso significa trabajo, significan contratos de maquinaria, personas que tienen empleo y significa intentar paliar, en la medida de nuestras posiblidadades, esta crisis, que además de ser sanitaria es y va a ser económica” ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras, Alberto Izquierdo.
Los trabajos que han comenzado en la carretera TE-V-9001 a Jabaloyas fueron adjudicadas a la empresa Asfaltos y Hormigones de Teruel S.L. por un importe de 241.000 euros y consisten en la mejora del trazado, pasando de una anchura de 5 a 7 metros. Se prevé la mejora de aproximadamente 700 metros lineales de carretera, dotando la misma de un trazado adecuado con una anchura de plataforma de 7 metros. El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses, aunque se espera que pueda reducirse si las condiciones meteorológicas lo permiten.
Este verano también se ha actuado en la carretera TE-V-1018 a Valdeconejos, en la que se ha reforzado el firme. Los trabajos en esta vía fueron adjudicados el pasado mes de mayo a la empresa Emipesa S.A. por un importe de 96.497,50 euros y ya han finalizado tras dos meses de ejecución.
La obra de pavimentación de la carretera TE-V-6014 Travesía de Villaespesa, fue adjudicada con en mayo a la empresa Empiesa S.A., por importe de 144.595,00 euros y se espera que los trabajos comiencen a lo largo del mes de septiembre.
A estas se suma la conclusión este mes de julio de las obras que comenzaron en la carretera TE-V-1703 a Vinaceite, en la que la Diputación ha desarrollado una quinta fase por un importe de 278.980 euros. En este tramo, de 440 metros, la actuación ha consistido en la variante de trazado y la ejecución de un puente sobre el canal de Almochuel con calzada de 7 metros.
Tras el levantamiento de la suspensión de plazos administrativos provocada por la crisis sanitaria, la Diputación retomó la tramitación de varias obras financiadas por el Fondo de Inversiones de Teruel y las obras empezarán próximamente.
En el caso de la mejora de la carretera TE-V-8008 a Miravete, adjudicada por 195.960,01 euros, cuyas obras comenzarán en septiembre. Y están en el proceso final de su tramitación administrativa la mejora de la Carretera TE-V-8021 de Cabra de Mora al Castellar, con un presupuesto de adjudicación de 289.440,01 euros de inversión; y la TE-V-9023 de Villafranca del Campo a Villar del Salz, que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 221.250,00 euros para el acondicionamiento.
Ejecución de más del 90 por ciento
Izquierdo se ha mostrado orgulloso del alto nivel de ejecución del Departamento de Vías y Obras, a pesar de “haber vivido una época muy difícil”. Así, el nivel de ejecución en esta área supera el 90 por ciento, gracias entre otras cosas a la agilidad que permite la entrada de la Diputación en el accionariado de la empresa pública Tragsa, y al trabajo realizado por los trabajadores del servicio que durante el tiempo de la crisis sanitaria han hecho un importante esfuerzo para avanzar en el trabajo administrativo. “Pese a un año tan difícil como este, con un parón administrativo de casi cuatro meses, hemos sido capaces de sacar adelante este trabajo, gracias a la previsión y el trabajo del equipo técnico” ha resaltado Izquierdo.
Además, el Servicio de Vías y Obras ha trabajado estos últimos meses en la limpieza de desprendimientos en carreteras, muy numerosos tras una primavera muy lluviosa. Los trabajos comenzaron el mes de abril con la previsión de actuar en medio centenar de carreteras de la provincia. Para esta tarea se pusieron en marcha cuatro brigadas dedicadas específicamente a este cometido, para lo que se reorganizó el trabajo del personal y los medios del servicio.
Plan de asfaltados A todo esto hay que sumar otras actuaciones que están en proceso de adjudicación como el Plan de Asfaltados en su anualidad de 2020 por un valor de 600.000 euros, y que permitirá realizar 93 obras en calles y caminos municipales en 69 localidades de la provincia.