El área de Bienestar Social de la Diputación de Teruel ha convocado a los Servicios Sociales de Base de las diez comarcas turolenses para intercambiar puntos de vista sobre diferentes aspectos relacionados con la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria. En la reunión telemática, a la que también han asistido responsables del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), representantes de la empresa concesionaria Domus-Vi y los técnicos de la institución provincial, se ha informado sobre las novedades que recoge el contrato que entró en vigor el año pasado.
La diputada delegada de Tercera Edad, Rosario Pascual, ha destacado que es la primera vez que se celebra una reunión de estas características. “Queríamos que estuvieran presentes todos los agentes que tienen algún papel en la teleasistencia. Ha servido para conocernos y, además de para facilitar información y presentar a la nueva empresa prestataria del servicio, para intercambiar e informar sobre incidencias para la mejora del servicio”. Pascual ha señalado que el equipo de gobierno tiene mucho interés en este servicio y que apuestan por ampliar los programas que desarrolla el área de Bienestar Social, para lo cual se ha incluido una plaza de trabajador social en la oferta de empleo de 2020.
La nueva empresa adjudicataria del servicio de teleasistencia domiciliaria introdujo, en la oferta presentada en la licitación, mejoras que complementan la prestación del servicio como la instalación de 300 detectores de movilidad, de gas o de fuego y humo, así como 60 teléfonos móviles con telelocalización adaptados para usuarios/as con discapacidades especiales, así como 200 horas de acompañamiento al médico a quienes lo necesiten.
“Durante la reunión se ha informado de que en breve se enviarán a los servicios sociales de las comarcas los protocolos de actuación para poner en práctica estos nuevos servicios”, ha apuntado Rosario Pascual antes de destacar la labor de las comarcas en la teleasistencia domiciliaria, “ya que son la puerta de entrada para nuestros servicios a los mayores”.
También se ha informado de que la Diputación de Teruel está elaborando una nueva aplicación informática para facilitar la tramitación de toda la documentación por parte de los servicios sociales de base, dentro del proceso de modernización de la administración que está acometiendo la institución. La previsión es que se ponga en marcha a lo largo del próximo mes y en el momento en que se implemente se volverá a convocar a los servicios sociales para una jornada formativa.
Además, durante el encuentro telemático se ha analizado las características del convenio existente entre el Gobierno de Aragón – IASS y la institución provincial. Aprobado en 2018, se ha venido prorrogando anualmente, concretándose en 2021 en la cantidad total 253.092 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aporta 170.562, el 67,4%, y la DPT 82.530 euros, un 32,6%. El objetivo es mantener la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria para aquellas personas de la provincia de Teruel que lo soliciten a través de los servicios sociales de base de las comarcas. En la actualidad la DPT presta servicio a 1.686 usuarios/as.