La Diputación de Teruel (DPT) ha resuelto las ayudas destinadas al programa “Leyendo con…” de las bibliotecas municipales de la provincia, gracias al que los clubes de lectura disfrutan de encuentros con escritores y otros profesionales para compartir sus opiniones en torno a la lectura previa de un libro. Un total de 27 bibliotecas municipales se benefician de una ayuda máxima de 420 euros cada una para contar con material y organizar este tipo de iniciativas. Además, hoy ha salido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE) la convocatoria del plan de subvenciones para la provisión de fondos bibliográficos en localidades de la provincia que cuentan con salas de lectura.
La línea de subvenciones del programa “Leyendo con…” está dotada con un total de 10.500 euros y va dirigida a las bibliotecas municipalesturolenses que mantienen clubes de lectura y están adheridas a dicha iniciativa. Algunas ya han retomado esta actividad tras los peores momentos de la pandemia y desde la institución provincial ya se han prestado durante 2021 un total de 161 lotes de libros a 47 grupos, repartidos en 40 localidades.
En la actualidad, el servicio de Bibliotecas de la DPT cuenta con un total de 330 lotes para los clubes de lectura, en su mayoría de narrativa. Ante la petición de las propias bibliotecas municipales, se prestan ejemplares múltiples de un mismo título que pueden ir acompañados, ocasionalmente, de material de apoyo. 50 localidades utilizan de forma habitual el servicio, por lo que la DPT, “consciente del impacto que tiene en la fidelización de lectores”, va a seguir ofreciendo apoyo técnico y económico.
Así lo ha explicado el presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, durante una visita al servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPT junto al diputado delegado, Diego Piñeiro. El presidente ha señalado que este año se ha incrementado en más de un 60% tanto la partida para actividades en clubes de lectura como para la compra de los lotes de libros, “fomentando así la cultura y la socialización entre la población”. “Desde la DPT vamos a seguir apoyando lo que es la parte más importante y esencial de la cultura: la lectura”, ha precisado Rando.