El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han firmado hoy de forma telemática el convenio de colaboración por el las instituciones aportarán 300.000 euros cada una para la realización de obras de reforma, mejora y sustitución en 103 colegios públicos de la provincia.
“Para este equipo de gobierno de la Diputación de Teruel la educación es una inversión en el futuro de esta tierra”, ha dicho el presidente Rando antes de señalar que “por eso junto con la consejería de educación este año hemos incrementado un 50% el presupuesto para atender a las escuelas de nuestra provincia. Y esperamos que este dinero se mantenga en los próximos años”.
Este convenio se ha suscrito en años anteriores con una aportación de 200.000 euros por parte de cada institución, sin embargo en este ejercicio el montante asciende a los 300.000 euros, lo que supondrá un total de 600.000 euros en 2020. Las actuaciones en los colegios las llevan a cabo los ayuntamientos, según sus propias propuestas. Se contemplan adecuación de espacios, acondicionamientos de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.
Manuel Rando ha apuntado que la educación “es un servicio básico esencial, especialmente para los pequeños municipios, donde ayuda a combatir la despoblación” y ha agradecido que el Gobierno de Aragón haya mantenido este año la ratio para mantener un centro educativo abierto en 4 y 3 alumnos. “Esta es una forma real de trabajar en favor de los pueblos de la provincia de Teruel”, ha dicho.
Este año las actuaciones se llevarán a cabo en: Aguaviva, Alacón, Albalate del Arzobispo, Albarracín, Albentosea, Alfambra, Alcalá de la Selva, Alcañiz, Alcorisa, Aliaga, Alloza, Andorra, Arcos de la Salinas, Argente, Ariño, Báguena, Beceite, Berge, Bronchales, Calaceite, Calamocha, Calanda, Camañas, Camarena de la Sierra, Caminreal, Cañizar del Olivar, Cantavieja, Castellote, Castel de Cabra, Castelserás, Cedrillas, Celadas, Cella, Cretas, Cuevas de Almudén, Estercuel, Fortanete, Foz Calanda, Fuentes de Rubielos, Galve, Gea de Albarracín, Griegos, Guadalaviar, Híjar, La Cerollera, La Fresneda, La Mata de los Olmos, La Portellada, La Puebla de Híjar, La Puebla de Valverde, La Codoñera, Linares de Mora, Lledó, Los Olmos, Fuentes Claras, Fuentespalda, Manzanera, Martín del Río, Mas de las Matas, Mazaleón, Molinos, Montalbán, Monreal del Campo, Monroyo, Mora de Rubielos, Mosqueruela, Muniesa, Noguera, Nogueruelas, Odón, Ojos Negros, Olba, Oliete, Peñarroya de Tastavins, Perales del Alfambra, Pitarque, Ráfales, Riodeva, Royuela, Samper de Calanda, San Agustín, San Blas, Santa Eulalia, Sarrión, Torralba de los Sisones, Torrecilla de Alcañiz, Torrelacárcel, Torres de Albarracín, Torrevelilla, Torrijo del Campo, Tramacastilla, Urrea de Gaén, Valdealgorfa, Valdeltormo, Valjunquera, Villafranca del Campo, Villarluengo, Villarquemado, Villarroya de los Pinares, Villastar, Villel, Vinaceite, Visiedo.
Además de este convenio con el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel cuenta con una línea de ayudas dirigida a las escuelas públicas infantiles de 0 a 3 años. Por primera vez, el presupuesto de 2020 incorporaba esta partida de 100.000 euros dirigida a los ayuntamientos que son titulares de este servicio para obras menores que adecúen o mejoren las infraestructuras. Se otorgan por concurrencia competitiva y el plazo para solicitarlas está abierto hasta el 17 de agosto.
La Diputación de Teruel también tenía previsto este año comenzar a colaborar con la Universidad de Zaragoza con la puesta en marcha de un “Erasmus rural” al estilo del que ya tiene en marcha con la Diputación zaragozana, pero las obligaciones derivadas de la pandemia de la Convid-19 lo han impedido. El mismo destino ha sufrido la I Feria de la Educación, dirigida a los estudiantes de enseñanzas medias con la vista puesta en un futuro posible en la provincia.
En la apuesta de la Diputación de Teruel por la educación, Manuel Rando ha recordado también que la institución provincial es el principal patrono de la Universidad a Distancia (UNED) de Teruel aportando 290.000 euros, el 54% de su presupuesto, y que participa también con 40.000 euros en la Fundación Antonio Gargallo para la organización de los cursos de la Universidad de Verano.