La DPT financia acciones encaminadas al fomento del emprendimiento y el tejido productivo con CEOE y Cámara de Comercio

El presidente de la Diputación de Teruel Manuel Rando ha firmado, junto a la diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, sendos convenios con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Cámara de Comercio para fomentar el emprendimiento y el tejido productivo. Los convenios forman parte del programa de la institución provincial Emprende Teruel, encaminado a revitalizar el medio rural y paliar la despoblación en la provincia.

         “Es competencia fundamental de esta institución fomentar el desarrollo económico y social del territorio, y para eso nos apoyamos en las principales asociaciones empresariales, ofreciéndoles recursos para llevar a cabo sus programas que aumenten las posibilidades de mantener y crear empleo, nuestro objetivo principal”, ha dicho Manuel Rando durante la firma de los convenios.

         Tanto la CEOE como Cámara de Comercio han recibido en virtud de estos convenios 30.000 euros cada una, que ayudan a mantener servicios muy concretos en apoyo del tejido económico de la provincia. La diputada de Desarrollo Territorial, María Ariño, ha señalado que “estas subvenciones nominativas responden a que estas entidades cuentan con la información, la red y el conocimiento real del tejido empresarial y del comercio en el territorio provincial. En el caso de la Cámara de Comercio, además, valoramos nuestra experiencia común a través de los multiservicios”.

         “Valoramos la experiencia de estas organizaciones y de sus profesionales, que son una pieza clave en nuestra sociedad civil. No solo pueden transmitir experiencias cercanas y tangibles para motivar a los nuevos emprendedores, además también están integrados en organizaciones estatales que pueden servir de conexión para atraer a otros empresarios a invertir en actividades productivas en la provincia”, ha apuntado María Ariño.

CEOE

En el caso de la CEOE Teruel, el convenio ha sido firmado por su presidente Juan Ciércoles. Su objeto es la financiación del Servicio de Asesoramiento y Creación de Empresas, que ayuda a emprendedores en materia de acceso a líneas de financiación y crédito, ayudas y subvenciones, así como normativa, expedientes administrativos y otras acciones encaminadas a la misma finalidad.

         Además, también se benefician de la subvención de la Diputación de Teruel un proyecto educativo de fomento del emprendimiento en centros educativos de primaria de la provincia, por el que los alumnos elaboran y desarrollan un proyecto empresarial que posteriormente es valorado al final del curso, y talleres de sensibilización dirigidos tanto a empresarios como personas en desempleo para fomentar nuevas prácticas y sistemas de gestión en distintas áreas.

         El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, ha señalado que “con la Diputación de Teruel ha habido siempre buena conexión para ayudar al sector empresarial. Este convenio indica que siempre vamos a estar ahí, conjuntamente, remando en la misma dirección por el progreso de esta provincia”.

Cámara de Comercio

Respecto a la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, cuyo convenio ha firmado su presidente Antonio San Isabel, el convenio hace referencia a dos objetivos muy concretos: contribuir al mantenimiento del empleo de las empresas agroalimentarias de la provincia implantadas en el ámbito rural, promocionando el consumo de sus productos, y generar nuevas posibilidades para los Multiservicios Rurales, que juegan un papel fundamental en la prestación de servicios a la población rural, proporcionan empleo local y dotan de actividad económica.

         Para lograr estos objetivos, la Diputación de Teruel financiará la puesta en marcha de la iniciativa “Elige Teruel”, que tiene como objetivo potenciar la concienciación del consumidor y el empresario hostelero hacia la compra y utilización de productos locales por entenderlos como propios, además de actualizar la información sobre los productores para facilitar el acceso a la venta de sus fabricados. Además, el convenio contempla una jornada de encuentro con Ayuntamientos y Gestores de Multiservicios para intercambiar experiencias y detectar necesidades; mejorar el servicio de la red a través de una formación intensiva en cocina para aquellos gestores con bar y/o restaurante, incorporación de nuevos servicios y, por último, esta previsto la actualización de la página web y promoción.

         Para el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, Antonio Santa Isabel, “llevamos trabajando mucho tiempo en las iniciativas de este convenio, que van a ayudar sobre todo al lanzamiento del gran potencial que tenemos en la provincia, que es la agroalimentación, y luego el seguir manteniendo los multiservicios que han demostrado en esta pandemia que son necesarios en los pueblos y hemos de dotarlos de servicios para que cada vez sean mejores”.

         El presidente Rando ha apuntado que “estamos comprometidos por mejorar sustancialmente la oferta de los multiservicios rurales, especialmente los que cuentan con restaurante o bar, para que, además de dar el servicio básico que ya prestan y que se ha revelado fundamental en estos meses, sean un atractivo más para atraer visitantes a los municipios”. Además también ha querido destacar la iniciativa “Elige Teruel”, que “tiene como objetivo concienciar a todos nosotros, los consumidores, y a los hosteleros para la compra y utilización de nuestros productos agroalimentarios, los productos locales”, y el programa educativo de la CEOE “porque el futuro de nuestros municipios pasa por nosotros mismos, porque sepamos aprovechar nuestras potencialidades. Y  educar para emprender es una buena estrategia” ha dicho.          Para obtener la subvención, ambas entidades empresariales deben justificar una cantidad mínima de 37.500 euros en estas acciones, publicitar la actividad, aportar las instalaciones y llevar a cabo las tramitaciones necesarias. El convenio también contempla la constitución de una Comisión Mixta de seguimiento, vigilancia y control de la ejecución de las acciones y los compromisos adquiridos por las partes.