La Diputación de Teruel aumenta las partidas destinadas ayudas dedicadas a las escuelas de música municipales y la línea para cursos de formación de bandas. Tal como han indicado el presidente de la institución provincial, Manuel Rando, y el diputado de Cultura Diego Piñeiro durante una visita al ensayo de la Banda de Música de Cella las ayudas para cursos de formación pasan de 75.000 a 100.000 euros y el programa para escuelas de 60.000 a 20.000 euros.
Se trata de una apuesta por impulsar la formación musical en un ejercicio complicado, en el que las consecuencias de la pandemia han impedido desarrollar el curso de forma normal y ha evitado la celebración de los tradicionales encuentros provinciales de bandas de música y el campamento de jóvenes músicos. Por eso se ha optado por suplementar las partidas presupuestarias de otras acciones que sí se están desarrollando o se van a desarrollar alrededor de la música.
El presidente Manuel Rando ha querido remarcar la importancia de las bandas de música en el territorio, algunas con largas trayectorias como la de Cella, que data de 1995 “de forma ininterrumpida”. Ha asegurado que, tras la experiencia vivida con la pandemia, “la música es más necesaria que nunca” y se ha mostrado convencido ante los integrantes de la formación cellana, después de que le hayan asegurado echar en falta al público, de que el año que viene se recuperará la normalidad y se podrán volver a celebrar los ya tradicionales encuentros de bandas, que quieren ser “impulsados con fuerza”por el equipo de gobierno.
Además, el diputado de Cultura y Turismo, Diego Piñeiro, ha señalado que en la última reunión con los responsables y directores de las bandas de música de la provincia, después de confirmar que no se iba a celebrar el Encuento de Bandas de Música en formato tradicional, se propuso estudiar una fórmula “para celebrar una cita virtual con grabaciones de cada una de ellas y divulgándolas a través de los medios de difusión de la Diputación de Teruel”. Ha asegurado que en las próximas semanas se concretará tanto la fórmula final como la fecha en la que se producirá ese encuentro.
En la visita a la Banda de Música de Cella, el presidente también recordó al alcalde y los concejales del consistorio cellano, que en estos momentos está abierto el plazo de solicitud de las cantidades preasignadas en el Plan Unificado de Cultura, que cuenta con la cantidad habitual de 400.000 euros. Pero, además, ha señalado que en breve se va a poner en marcha una nueva línea de subvenciones dotada con otros 300.000 euros con destino a los ayuntamientos que, con el título “Apoyo cultural covid-19”, “supondrá un importante apoyo económico para destinarlo a la programación de actividades culturales diversas. También a las actuaciones de las Bandas de Música”.