La conservación ordinaria de caminos rurales de la Diputación de Teruel está cumpliendo con el calendario previsto que le llevará a realizar el mantenimiento de estas vías en más de 85 municipios de la provincia, a pesar de las adversas circunstancias vividas este año con los daños por la tormenta Gloria, una lluviosa primavera y la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus. Así lo han explicado hoy el vicepresidente de la Diputación de Teruel y delegado del Área de Infraestructuras, Alberto Izquierdo, y el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, durante una visita que han hecho a la zona en la que están trabajando las máquinas de la Diputación en Las Parras de Martín, barrio pedáneo de Utrillas, junto al alcalde esta localidad, Joaquín Moreno.
La propuesta para este año era muy ambiciosa y a estas alturas de 2020, y a pesar de las dificultades, los equipos de la Diputación han limpiado los caminos de 70 de los 85 municipios previstos en la planificación. En cuanto a las jornadas de trabajo que determina la red de caminos de cada municipio, actualmente se han ejecutado un 80 por ciento de los días previstos, por lo que está previsto que se cumpla con los plazos.
Las máquinas de la institución provincial estuvieron trabajando ya en Utrillas dentro de este plan a finales del pasado año y también este mes de julio colaboraron para limpiar los caminos por los que se realizó un rally competitivo, a petición del ayuntamiento. Pero hasta ahora no habían podido acudir hasta este barrio pedáneo puesto que las máquinas no podían acceder por Utrillas. “Después de que las máquinas hayan realizado la limpieza en Pancrudo y sus barrios pedáneos se ha podido acceder con los equipos a Las Parras y realizar el mantenimiento de los caminos rurales en esta pedanía, que tanto lo había demandado” ha destacado José Sancho, que ha vuelto a insistir en la gran labor de planificación que se ha realizado de todo el trabajo en los caminos rurales de la provincia para “poder poner a cero toda la red” de manera que al menos cada dos años se repasen estas vías.
Para alcanzarlo, a finales del pasado año se reforzó el plan ordinario con uno especial por el que se contrataron doce equipos extra a través de la empresa pública Tragsa, lo que permitió actuar en casi medio centenar de pueblos y barrios de la provincia. “Estamos haciendo un gran esfuerzo para cumplir con este objetivo, tal y como nos marcamos al comienzo de la legislatura, a pesar de todos los inconvenientes que estamos teniendo, puesto que la tormenta Gloria dejó en muy mal estado los caminos, lo que nos obligó a desplegar un plan extraordinario, y también la primavera tan lluviosa obligó a contratar equipos para actuar ante los desprendimientos” ha recordado.
“El trabajo que se desarrolla en el departamento de Vías y Obras de la Diputación de Teruel es extraordinario, gracias también a la herramienta que supone la gestión a través de Tragsa, que nos permite una mayor agilidad a la hora de contratar equipos” ha resaltado Alberto Izquierdo. Y ello a pesar también de la paralización de trámites que supuso la declaración del estado de alarma provocada por la pandemia del coronavirus.
En ese tiempo, ha recordado el vicepresidente de la Diputación, el personal esencial continuó trabajando en las carreteras pero además aprovecharon para avanzar buena parte del trabajo administrativo que ha permitido licitar y adjudicar distintas obras de mejora en carreteras de la provincia.
Las emergencias en las que ha habido que actuar este año y el alto nivel de ejecución de este departamento, que supera el 90 por ciento, ha llevado a que en el último pleno ordinario de julio de la institución provincial se aprobara una modificación presupuestaria para aumentar en 750.000 euros la partida destinada al arreglo de carreteras y caminos rurales, 350.000 para estos últimos.“Esto demuestra que si tenemos fondos podemos actuar de una manera ágil, pero necesitamos más financiación para actuar en una red de carreteras y caminos tan extensa como la que tenemos en la provincia” ha aseverado Izquierdo.
Cinco equipos en toda la provincia
El Plan Ordinario de Caminos Rurales cuenta este año con una dotación presupuestaria de un millón de euros. Antes de acudir a Las Parras, este equipo estuvo realizando trabajos de limpieza en Pancrudo y sus barrios. Los otros cuatro equipos están en la zona de Loscos, donde han vuelto para solventar los problemas provocados por las tormentas de las últimas semanas, otro en la Sierra de Albarracín, un cuarto en Villarluengo y el quinto en Cascante del Río.
Se trata de unas actuaciones muy demandadas por los municipios, puesto que son caminos rurales que son utilizados, no solo por los agricultores y ganaderos de los municipios, sino que en ocasiones son también vías de comunicación muy utilizadas por los vecinos.