La Diputación de Teruel ha concedido ayudas a 29 escuelas de adultos de la provincia para la contratación de 44 profesores en el curso 2020-21. Responden a una línea de 200.000 euros dirigidas a las entidades locales que prestan el servicio, en régimen de concurrencia competitiva y con un importe máximo por entidad de 25.000 euros. El presidente Manuel Rando ha visitado el Aula de adultos de Calamocha junto a la diputada Ana Cris Lahoz para interesarse por el funcionamiento de este curso marcado por la pandemia y los servicios que se han podido ofrecer.
“Este equipo de gobierno siempre ha dado mucha importancia a la educación como pilar fundamental, factor de desarrollo y también, como servicio esencial que, además, fija población”, ha dicho Manuel Rando antes de apuntar “hablamos mucho de las ayudas para mantener las escuelas infantiles y los colegios, también de la educación a distancia, de la que somos su principal sostén, pero no podemos olvidar la importancia de la educación permanente, la de toda la vida. En este caso no solo supone apostar por la educación, sino también tiene el valor añadido de la creación de empleo directo en nuestros pueblos”.
Los criterios de distribución de las subvenciones para el desarrollo de programas y actividades educativas relativas a la educación de personas adultas en la provincia de Teruel se basan únicamente en los gastos de personal, nómina y seguridad social. Las solicitudes presentadas pasan por una comisión de valoración que aplica criterios de distribución a tenor del tipo de contratación. Por un contrato de media jornada se conceden hasta 4.500 euros, por dos tercios de la jornada hasta 5.500 euros y por una jornada a tiempo completo hasta 6.500 euros. Una vez distribuidos los fondos de acuerdo con lo dispuesto anteriormente, si existe crédito sin distribuir, se asigna de manera directamente proporcional hasta el importe máximo de la convocatoria. .
El presidente Rando ha destacado que “estas subvenciones van dirigidas a dar un apoyo económico a los ayuntamientos y comarcas que deciden ofrecer este servicio en sus municipios. Invertir en educación también significa invertir en el futuro”. Ha recordado que acercar esta formación al mundo rural permite que los y las turolenses adquieran conocimientos sobre nuevas competencias, obtener el título de graduado en educación secundaria o incluso el acceso a grados formativos universitarios.
En el Aula de adultos de Calamocha, el presidente Rando y la diputada Ana Cris Lahoz han recorrido las instalaciones y conocido cómo ha sido este curso marcado por la pandemia. El secretario del centro David Esteban les ha explicado las limitaciones de matricula a causa de las medidas de distancia personal y cómo el perfil habitual del alumnado, que incluye a muchas personas de riesgo, ha descendido el número de matriculaciones.
En Calamocha se imparten materias como educación secundaria, español, informática, inglés y taller de memoria. Además del aula de la localidad, ubicada en un edificio de titularidad municipal, de este centro dependen las aulas de otras localidades como Torrijo del Campo, Monreal del Campo, Caminreal, Fuentes Claras, Fuentes Calientes, El Poyo del Cid, Perales del Alfambra y Pancrudo. Cuentan con tres profesores funcionarios dependientes del Gobierno de Aragón y dos contratadas por ayuntamientos con las ayudas de la DPT, una por el Ayuntamiento de Calamocha y otra por la agrupación de municipios de Perales del Alfambra, Pancrudo y Fuentes Calientes. Cada solicitud ha recibido 4.976,95 euros.
Las entidades locales subvencionadas están adscritas a un Centro Público de Educación de Personas Adultas que coordina su planificación, seguimiento y evaluación. Pueden ser beneficiarios comarcas, municipios que forman parte de una comarca que no pide subvención, mancomunidades, entidades locales menores o agrupaciones de municipios. En esta ocasión el máximo importe concedido, 24.884,75 euros, es para la Comarca del Matarraña, que convenia el servicio con las localidades y ha contratado a cinco profesores a dos tercios de jornada. La otra comarca con este servicio es la del Maestrazgo, que ha obtenido 11.763,70 euros para la contratación de dos profesores a jornada completa.
La ciudad de Teruel también ha recibido una cantidad cercana al máximo permitido, 24.432,30 euros, para la contratación de seis profesores a media jornada dependientes del centro Isabel de Segura. En Alcañiz han contratado a otros cuatro profesores a media jornada para el centro Río Guadalope con 16.288,20 euros y en Andorra tres profesores a dos tercios de jornada con 14.930,85 euros. El resto de las localidades o agrupaciones de municipios reciben entre 4.000 y 5.000 euros para la contratación de un profesor.
La educación permanente de las personas adultas es un servicio público del Gobierno de Aragón con la colaboración de ayuntamientos y comarcas, que se configura como un principio básico de los sistemas educativos. Su finalidad general es promover el acceso de sus destinatarios a bienes culturales y formativos en todos los niveles del sistema educativo, la inserción y la promoción laborales, la participación plena en el desarrollo social, económico y cultural, así como la consecución de una igualdad real y efectiva en todos los ámbitos.
La lista completa de las ayudas concedidas en este enlace: