La DPT amplía el presupuesto para obras y servicios, carreteras y arreglo de colegios

La Diputación de Teruel ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario una modificación de 17.150.999,36 euros, de los que 17 millones proceden de los remanentes de tesorería para gastos generales de 2020, tras la liquidación del presupuesto del pasado año, y el resto están recogidos en el Fondo de Contingencia que de este modo se asignan a partidas específicas. La modificación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, PSOE y PAR, y los diputados de Ciudadanos y Ganar-IU, así como la abstención del PP. 

​La partida más importante es la de 2,7 millones que se dedica a suplementar el Plan de Obras y Servicios de 2021. Destacan también las cantidades para el convenio de ayudas a la hostelería y el turismo, para asfaltado y conservación de carreteras y el incremento de los fondos para el arreglo de los centros educativos de la provincia. “Hay un incremento de 17 millones orientados en la misma línea que explicamos cuando aprobamos el presupuesto: apoyar por los ayuntamientos de nuestra provincia, por las prioridades que nos trasladan alcaldes, alcaldesas, concejales y concejales de todos los partidos políticos de esta provincia” ha dicho Manuel Rando, el presidente de la Diputación de Teruel, en la rueda de prensa previa al pleno. 

​“Y cumplir con nuestro compromiso de apoyar a los sectores sociales y económicos que peor lo están pasando como consecuencia de la pandemia. El presupuesto de la Diputación estará al servicio de paliar estas consecuencias. Así fue el año pasado en las diferentes modificaciones, así está siendo en el actual y así seguirá” ha aseverado.

​La modificación aprobada en el pleno ha sido consensuada por el equipo de gobierno PSOE-PAR con los diputados de la oposición de Ciudadanos y Ganar-IU, con el objetivo de reforzar las partidas dedicadas a los ayuntamientos, la vialidad y a los sectores económicos más afectados por la pandemia.

​La partida más cuantiosa de esta modificación es que la dedicada a incrementar en 2,7 millones de euros la dotación del Plan de Obras y Servicios de 2021; 2,5 millones para municipios y 200.000 para barrios. Esta plan estaba presupuestado en la convocatoria de este año con 10,8 millones de euros, por lo que ahora pasa a los 13,5 millones. “Este plan de servicios sería el triple de lo que eran los planes ordinarios” y el equipo de gobierno, ha dicho el vicepresidente Alberto Izquierdo “trabaja para seguir aumentando los fondos”. Para dar idea de la cantidad que supone para los municipios ha dicho que un municipio de 100 habitantes recibirá más de 40.000 euros. 

​Además, se ha decidido dedicar 7 millones de euros de los remanentes de 2020 a financiar esta convocatoria del plan, dotándolo así con recursos propios, sin tener que recurrir a préstamos tal y como se había previsto. Se trata de uno de los planes más útiles para los ayuntamientos, puesto que les permite contar con ayudas para este tipo de actuaciones que tuvieron que asumir el pasado año y a lo largo de este 2021. De este modo, está previsto que este año se dediquen 35,1 millones de euros para estas actuaciones en municipios y sus barrios a través de dos convocatorias  -21,6 en la convocatoria de 2020 y 13,5 en 2021- con las que se quiere apoyar las actuaciones que han llevado a cabo las localidades tanto el pasado año como también este 2021 y el 2022.

​En la modificación destaca también la partida de 1,5 millones de euros que la Diputación aportará al convenio entre el Gobierno de Aragón, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos que deseen adherirse para el rescate a la hostelería y el turismo destinado a compensar las pérdidas de facturación que han registrado hoteles, cámpines, restaurantes, bares, agencias de viajes, establecimientos termales, balnearios,e empresas de turismo activo, discotecas y parques infantiles, entre otros. Esta aportación se suma a los 500.000 euros que ya se incluían en el Presupuesto de este 2021 para este convenio con lo que la Diputación aportará 2 millones de euros.

​En apoyo al sector turístico, la modificación presupuestaria incluye además otras partidas por un valor total de 750.000 euros para planes de estímulo del consumo en el sector turístico y de la nieve, así como para los multiservicios rurales, atendiendo a sectores que han sido especialmente afectados por las consecuencias de la pandemia. ​

​En concreto, la Diputación dedicará 500.000 euros a la adquisición de bonos turísticos  para animar las estancias y actividades turísticas fuera de temporada, y otros 200.000 para suscribir un convenio con el Gobierno de Aragón y las diputaciones de Huesca y Teruel con el que apoyar a las estaciones de esquí. Ambas partidas se incluyen en el Fondo de Contingencia a la espera de la concreción de las aportaciones a estos convenios. Sí se ha concretado y aprobado en este plano dedicar 36.221 euros al convenio suscrito en el marco del Plan Remonta. Y también dedicar 50.000 euros para un convenio con la Cámara de Comercio de Teruel que permita bonificar la compra en los multiservicios rurales.

​La modificación incluye también cerca de 4 millones de euros para la vialidad: un millón para asfaltados, 1,5 millones de euros para la conservación de carreteras; y 1,2 para conservación de caminos rurales, y se refuerza además el trabajo de Vías y Obras con la adquisición de maquinaria por valor de 230.000 euros, entre la que se encuentra un camión quitanieves. Se incrementan las subvenciones para los trabajos para sondeos en investigación y captación de agua en 150.000 euros, lo que supone duplicar su partida de 2021; y también para que los ayuntamientos rehabiliten viviendas se incrementa en 200.000 euros, con lo que se publicará con una dotación de un millón de euros. Izquierdo ha dicho que, incrementando por ejemplo el presupuesto para la pavimentación de vías y calles en un millón de euros se consigue que el plan “sea efectivo a todos los municipios de la provincia en dos años”, al igual que se han comprometido con la conservación de los caminos rurales.

​Destaca también la aprobación de 150.000 euros para la financiación de obras en los colegios de la provincia, en colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. De este modo la Diputación aporta al convenio 550.000 euros, lo que permitirá incrementar las localidades beneficiadas.

​Gracias a esta modificación presupuestaria la Diputación suscribirá un convenio con la CEOE Teruel, Soria y Cuenca para el desarrollo de la Red SSPA, por el que aporta 25.000 euros. También se incluye dedicar las partidas para la celebración del encuentro provincial de bandas de música y el campamento de músicos juveniles a ayudar al funcionamiento de estas agrupaciones.

​El pleno ha aprobado también suplementar en 200.000 euros la aplicación dedicada a las actividades que se desarrollan en los yacimientos romanos e íberos. Y se incluye una partida de 60.000 euros para apoyar la certificación energética de los edificios municipales.

​La modificación se completa con la asignación de partidas para eventos que finalmente se podrán celebrar como la entrega de los premios de los concursos de San Jorge, así como para gastos de funcionamiento de la colonia Polster o la Nave de Platea de servicios cinematográficos, entre otros.