La Diputación de Teruel quiere relanzar el espacio de la Colonia Polster en Alcalá de la Selva, residencia propiedad de la institución, con un plan de remodelación del edificio y del entorno, que comenzará con las obras de drenaje en el patio y continuará esta legislatura con la mejora de la carpintería exterior y la distribución de salas, entre otras mejoras. Esta remodelación estará acompañada también por la puesta en marcha también de un plan de dinamización cultural que permita aumentar el tiempo de ocupación de estas instalaciones.
Así lo ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y diputado delegado de la Colonia Polster, Alberto Izquierdo, durante una visita realizada a las instalaciones, que se preparan ahora para acoger este invierno a los jóvenes que participan en la campaña de esquí. “La Colonia Polster ha sido un referente provincial, tiene que seguir siéndolo y tiene que crecer” ha apuntado Izquierdo, convencido de las posibilidades de este espacio como lugar de encuentro para cursos, jornadas de formación y actividades culturales y turísticas.
Por ello, esta legislatura se va a realizar una “remodelación integral de la casa” empezando por los jardines en los que se van a invertir 16.500 euros ya este año, para evitar el encharcamiento del agua en la época de lluvias y de nieves y canalizarla hacia el río. Así, con la obra se realizará la mejora del drenaje superficial de la parcela que rodea el edificio y se eliminará vegetación y arbolado, dado que en el momento actual se producen filtraciones de agua en el subsuelo. Con todo ello, se mejorará la accesibilidad y el disfrute de la amplia pradera que rodea al edificio.
El relanzamiento de la Colonia Polster para aprovechar las posibilidades que ofrece como espacio cultural es uno de los objetivos de esta legislatura. Para ello está prevista no solo la remodelación integral del edificio, mejorando elementos como la carpintería, la decoración o la distribución de espacios, sino también poner en marcha un proyecto de gestión. Se trata de “sacar adelante un proyecto emblemático” como es la Colonia Polster, dándole una “imagen nueva y proyección nueva” para lo que se quiere encargar a una persona, como director gerente y gestor, la configuración de un programa cultural.
“Hay que contactar con las administraciones, los centros educativos y las asociaciones” ha dicho Izquierdo, para mostrarles las posibilidades de este espacio para acoger jornadas y cursos formativos, no solo para jóvenes sino para gente de todas las edades.
De este modo, ha añadido, se podrá ampliar el periodo de actividad y apertura hasta los nueve meses y con ello dar estabilidad también al personal que trabaja en este centro, sin entrar a competir con la hostelería de la zona sino a modo de complemento para atraer a gente que luego disfruta de la zona.
En esta línea se ha pronunciado la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza, que ha destacado que la Colonia es “un referente” para la localidad después de las décadas que lleva de trayectoria y por ello ha acogido con satisfacción el proyecto de remodelación: “Yo creo que podría funcionar todo el año, no solo la temporada de nieve o la temporada de verano” y eso podría ser un “punto y aparte más” para la localidad.