La alcaldesa de Mazaleón, Rosa Orona, se ha reunido este jueves con el nuevo consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, para hablar de la situación en la que se encuentran sus explotaciones agrarias tras el paso del virus Sharka. Un encuentro en el que ha participado también como mediador el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste.
Juste ha agradecido al consejero la reunión, en la que ha solicitado “la derogación de la orden por la que se obligó a arrancar los melocotoneros, hemos solicitado un plan de reestructuración, de ayuda al municipio para sacar adelante todos los puestos de trabajo que se dedicaban al melocotón y que ahora se han tenido que buscar la vida”. “Ante situaciones excepcionales hay que buscar soluciones excepcionales. Mazaleón lo merece y necesita ayuda y entre todos tenemos que conseguirla”, ha concluido.
Por su parte la alcaldesa de Mazaleón, Rosa Orona, ha asegurado que salía de la reunión “muy contenta e ilusionada”, ha agradecido a Joaquín Juste su apoyo y ha defendido que esperan “remontar la economía de Mazaleón, porque es muy necesario. El sector agrícola está en estado crítico y tenemos fe y confianza en solucionar este problema para Mazaleón”.
El virus Sharka-m, que afecta a varias clases de árboles frutales de hueso, especialmente a los melocotoneros, ha supuesto un grave perjuicio económico para los agricultores de Mazaleón y toda la D.O. Melocotón de Calanda. El Gobierno de Aragón ordenó a los agricultores afectados que arrancaran todos sus ejemplares después de que apareciese esta enfermedad en Mazaleón y en la localidad vecina de Maella (Zaragoza).
La Diputación Provincial de Teruel ha estado siempre preocupada por la situación de los agricultores afectados por este virus y ya en diciembre firmó un convenio de colaboración con la Cooperativa del Campo de San Isidro para ayudar a los agricultores afectados por el virus Sharka, por el que perdieron el 80% de las plantaciones de melocotón del municipio.
A través de este convenio, la institución provincial ha aportado una subvención de 120.000 euros, dirigida a sufragar los múltiples gastos derivados tanto del arranque de los árboles como de la reposición, y que hayan sido asumidos tanto por la cooperativa como por los agricultores entre el 4 de noviembre de 2020 y el 30 de diciembre de 2022.