La Diputación de Teruel está acometiendo la limpieza del camino conocido como la Vía Val de Zafán en Alcañiz, retirando las cañas de las cunetas que impedían la visibilidad en esta vía pavimentada, muy transitada por los vecinos de la capital bajoaragonesa, y especialmente para acceder al circuito de Motorland, en el que hoy empieza la competición de Superbikes.
La diputada provincial Berta Zapater ha acudido a la zona para ver los trabajos que han comenzado este viernes y que se extenderán entre 3 y 4 días para dejar limpias las cunetas de cañas que, especialmente este año con una primavera lluviosa, han adquirido una notable altura y por tanto han supuesto un problema de visibilidad para los conductores, los viandantes y ciclistas que la utilizan. “Es un espacio muy utilizado por todos los alcañizanos” ha dicho Zapater, que ha elogiado que la Diputación se encargue cada año de estos trabajos de arreglo, a pesar de no ser la institución titular de la vía.
En las tareas de limpieza se está empleando una máquina giratoria con cabezal desbrozador para talar las cañas y triturarlas, y el trabajo se completa con una barredora autopropulsada para limpiar los restos. Para realizar los trabajos se realizan cortes interminentes de la vía, correspondientemente señalizados, por lo que se pide precaución a quienes la utilicen durante el tiempo que duren los trabajos.
A pesar de no ser de titularidad de la Diputación de Teruel, la institución provincial se hace cargo cada año del mantenimiento y adecuación de este camino asfaltado, en fechas previas a la celebración de grandes eventos en el circuito. Igualmente desde el Ayuntamiento de Alcañiz este año habían solicitado la limpieza por ser una vía muy transitada.
Está previsto también que se realice un bacheo para mejorar el firme más adelante, que suele realizarse días antes de la celebración de la MotoGP en el circuito alcañizano, puesto que este camino es muy utilizado por los motoristas que acuden al circuito aunque este año no vaya a tener el mismo tránsito al celebrarse las pruebas sin público.
Mientras tanto, la institución provincial continúa trabajando con otras instituciones implicadas en la zona para intentar abordar una solución definitiva que mejore el estado de este acceso y garantice su adecuado mantenimiento. Zapater ha recordado que el Ayuntamiento de Alcañiz presentó en 2017 un proyecto para ver si el Gobierno central trabajaba para recuperar la antigua vía de tren como espacio para el disfrute de los vecinos y visitantes: “El objetivo es que todas las administraciones colaboren para que este espacio acabe siendo un espacio más dentro de la ciudad de Alcañiz”.