El Plan especial de carreteras que ha puesto en marcha la Diputación de Teruel en este último trimestre del año está permitiendo mejorar el firme de 18 carreteras provinciales y eliminar baches en 140 kilómetros de vías de la provincia. Estas son las principales actuaciones del plan especial puesto en marcha en colaboración con la empresa pública Tragsa con el que se están invirtiendo en tiempo récord 2.435.000 euros.
Las obras se están llevando a cabo estos días en vías de titularidad provincial de todas las comarcas turolenses en las que era necesario realizar “obras urgentes”, ha destacado el vicepresidente de la Diputación de Teruel y delegado del Área de Infraestructuras, Alberto Izquierdo, siguiendo “criterios técnicos”. De este modo se ha configurado “un plan de choque” que los servicios técnicos plantearon con 8 millones de euros, y con el dinero disponible se ha hecho un “plan de emergencia”, ha remarcado.
Este Plan de carreteras es una inversión excepcional de la Diputación, a partir de una modificación de crédito aprobada en el pleno de septiembre de la institución, y que se ha podido ejecutar gracias al importante esfuerzo del personal de la institución así como la labor de la empresa pública Tragsa.
Las actuaciones incluyen trabajos de refuerzo de firme con mezcla bituminosa en caliente en 22 kilómetros de 18 carreteras provinciales, en los que se invertirán 1,9 millones de euros.También contemplan el bacheo con doble tratamiento superficial en carreteras catalogadas provinciales, carreteras no catalogadas y pistas municipales. Este bacheo se está realizando en 140 kilómetros de vías, con un coste total de 480.000 euros.
Enmarcada en estos trabajos de mejora, destaca la reparación de blandones en la carretera TE-V-1008 de Santa Eulalia a Alfambra, en concreto en 8.000 m2 de blandones ubicados a lo largo de los 22,5 kilómetros de longitud de la vía, en los que se invertirán 55.000 euros.
La DPT entró a formar parte el pasado mes de septiembe en el accionariado de Tragsa, lo que le permite considerar a esta empresa pública como un medio propio y por tanto contar con ella para actuaciones urgentes. A su vez, Tragsa contrata los trabajos con empresas locales lo que revierte en el territorio.
En lo que se refiere a refuerzo de firme, hasta final de año, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se van a realizar 18 actuaciones concretas en las siguientes vías: TE-V- 1001 a Celadas; carretera TE-V-1521 a Santa Cruz de Nogueras; TE-V-2001 a Olba; TE-V-3003 Valjunquera; TE-V-3303 a Lledó; TE-V-4001 a Castejón de Tornos; TE-V-4302 a El Poyo del Cid; TE-V- 4302 de Odón a Bello; TE-V-8021 de Cabra a Cedrillas; TE-V-8024 de Alcalá de la Selva a Cedrillas; TE-V-8043 a Campos; TE-V-8215 de Berge a Molinos; TE-V-8401 a La Cerollera; TE-V-8441 a La Codoñera; TE-V-9001 a Jabaloyas; TE-V-9003 a Laguea; TE-V-9032 a Griegos; y TE-V-8044 a Cirujeda.
Este plan se suma a la actuación urgente para el arreglo de caminos rurales que también se está realizando estos últimos meses del año, y que beneficiará a 65 municipios de la provincia de Teruel. El Plan, que tiene un presupuesto de 315.000 euros, permitirá también poner “a cero” la situación de los caminos rurales, de tal manera que se puedan planificar las actuaciones de mantenimiento al menos cada dos años, según explica el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho.