La Diputación invertirá casi un millón de euros en remodelar el Parque de bomberos de Calamocha

La Diputación de Teruel invertirá casi un millón de euros, 963.911,31 euros (IVA incluido) en la ampliación y el equipamiento del Parque de bomberos de Calamocha, uno de los cuatro que integran el servicio que se presta en la provincia, y que se financiará con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). El parque se diseñó hace más de veinte años para acoger a un único bombero de guardia cuando la dotación por turno actualmente es de al menos cuatro efectivos, por lo que las instalaciones se han quedado obsoletas.

El presidente de la Diputación de Teruel y alcalde de Calamocha, Manuel Rando, y el vicepresidente Alberto Izquierdo, acompañados por el diputado José Sancho, han visitado las instalaciones y han conocido los detalles de esta ampliación, que dotará al parque de las condiciones necesarias para acoger la dotación de cada turno.

Se plantea un nuevo módulo adosado a la nave de vehículos, con una planta baja para la zona de guardia así como los vestuarios y elementos de servicio necesarios, como lavandería y zona de limpieza. En la planta superior se desarrollará el programa más residencial del conjunto, y albergará la cocina, zona de descanso y tres dormitorios con dos literas cada uno.

La reforma del edificio existente incluirá reformar la planta baja que actualmente alberga los vestuarios, con problemas de filtraciones en la zona de duchas, para reducir su dimensión y adecuarlo como los aseos de la planta. Esta transformación incluirá la ampliación del gimnasio actual.

En la planta superior, el traslado tanto de la zona de descanso como de la cocina-comedor al nuevo edificio, permitirá, suprimiendo la actual división entre ambos, la creación de una sala polivalente prevista como un sistema de proyección, destinada a formación.

Las obras incluirán además medidas para cumplir la normativa contra incendios y para ser más eficientes energéticamente, con impermeabilización de cubiertas, sustitución de carpinterías, dotación de sistemas de ventilación y extracción, previsión de la instalación de gas, sustitución de las puertas de acceso para vehículos a la nave, dotación de un sistema de extracción de humos de escape para la nave, sustitución de la actual caldera de gasoil por otra de gas o instalación de un sistema de carga de bombonas de oxígeno  y de un grupo electrógeno que permita el funcionamiento autónomo del edificio, entre otras medidas.


Además, en la zona exterior está prevista la ejecución de una nueva acera perimetral, así como la pavimentación de la zona exterior actualmente de zahorras. También está previsto usar una fachada del edificio como zona de prácticas en altura, colocando elementos destinados a este fin.

Se habilitará un espacio para la limpieza de los vehículos en la zona posterior y se proyecta la modificación y motorización de la puerta de acceso de vehículos, la mejora de iluminación exterior y la ejecución de las nuevas acometidas necesarias (gas y electricidad).