El área de Bienestar Social de la Diputación de Teruel ha formalizado dos nuevos convenios nominativos con la Asociación Pro Salud Mental (ASAPME) en el presupuesto de 2021, uno con la entidad con sede en la capital turolense y otro con la ubicada en el Bajo Aragón. En total, la institución provincial aporta 32.000 euros para proyectos relacionados con el acompañamiento integral a personas con enfermedad mental y atención a los familiares, que aumentan en más de un 50% las aportaciones que solían recibir estas asociaciones en los años anteriores.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, visitó la semana pasada la sede de ASAPME Bajo Aragón en Alcañiz junto a la diputada de Bienestar Social Susana Traver para explicar a su presidente, Orencio Pueyo, y a la gerente Maite Torres las razones por las que la institución provincial ha decidido reforzar la colaboración con esta asociación e para interesarse por los servicios que se van a prestar gracias a este apoyo. En la visita estuvieron también acompañados por el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.
“Es necesario, primero de todo, agradecer la gran labor que está haciendo la asociación en el campo de la salud mental que, ya lo he dicho alguna vez, quizá dentro del sector de la salud es el que ahora mismo necesita más atención”, ha dicho Manuel Rando antes de apuntar seguidamente que la pandemia “va a conllevar consecuencias que van a provocar un mayor número de afecciones en salud mental, tal como me ha confirmado hoy la directora de ASAPME Bajo Aragón”.
El presidente de la Diputación de Teruel ha recordado que, desde que comenzó la pandemia, el equipo de gobierno esta procurando atender a los colectivos sociales más vulnerables a través de asociaciones y entidades expertas que cuentan con la estructura, el conocimiento y el personal preciso para llevar adelante “iniciativas muy necesarias en estos momentos”.
“Asociaciones como ASAPME nos transmiten que necesitan ayuda de todos, de la población en general, de los voluntarios y también de las instituciones, por eso creemos que hoy en día es muy necesario un convenio que les de seguridad, que aumente la aportación económica que recibían y que sirva también como reconocimiento, tanto institucional como del conjunto de la sociedad turolense”, ha dicho Rando.
La diputada de Bienestar Social, Susana Traver, ha apuntado además que el programa de acompañamiento integral que subvenciona este convenio tiene muy en cuenta a las personas diagnosticadas de enfermedad mental, tengan o no una discapacidad física, y a sus familiares que residen en el medio rural. De hecho, ha señalado que es una iniciativa que promueve la autonomía personal, presta apoyo en el ejercicio de la capacidad jurídica y facilita herramientas para lidiar con las alteraciones de la salud mental. “Atienden a factores que sin tratar, residiendo en el medio rural, incrementan el riesgo de exclusión social”, ha explicado.
El programa también tiene en cuenta que una parte muy importante del colectivo atendido en el mundo rural cuenta con una edad avanzada, por lo que los servicios ofertados desde ASAPME posibilitan un envejecimiento activo, dignificando y mejorando su calidad de vida. En este mismo sentido, se intenta potenciar las destrezas tecnológicas como recursos innovadores que mejoran su comunicación. Además, este programa tiene también en cuenta la escasa accesibilidad y frecuencia de los medios de transporte públicos, por lo que ofrece acompañamientos que facilitan al usuario la realización de las diferentes actividades de la vida diaria.
Este programa atiende a 110 beneficiarios directos actualmente, 65 usuarios y 45 familiares. Se prioriza a los usuarios que, teniendo una enfermedad mental, se encuentran en alguna de las siguientes situaciones: son derivados desde servicios sociales, sanitarios o comunitarios o sus familias y se encuentran en situación de vulnerabilidad; viven en el ámbito rural, solos o con algún familiar, y precisan de apoyos externos; necesitan de apoyo, orientación y supervisión de forma continuada; o tienen dificultades para insertarse laboralmente. Atiende, en definitiva, a los que no tienen plaza concertada en otros recursos como el Centro de Día.
El presidente de ASAPME Bajo Aragón, Orencio Pueyo, ha agradecido al presidente de la Diputación de Teruel la visita a la sede alcañizana y ha asegurado que sin las ayudas de las administraciones “nos sería muy complicado, yo creo que imposible, atender a los usuarios y familiares de salud mental en las seis comarcas que atendemos. Cada día, desgraciadamente, estamos creciendo. Y eso no es bueno porque hay más casos”. Pueyo ha señalado que actualmente la asociación cuenta con unos 260 socios.