La Diputación de Teruel (DPT) ha rendido un homenaje a los farmacéuticos de la provincia en un acto de reconocimiento a su dedicación, entrega y valía profesional, así como en agradecimiento a su labor durante la pandemia de Covid-19. El presidente de la DPT, Manuel Rando, y el vicepresidente Alberto Izquierdo han recibido esta mañana en el Palacio Provincial a varios integrantes del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, representados por su presidenta María José Villafranca, a la que han hecho entrega de una placa conmemorativa.
El presidente Rando ha agradecido a los farmacéuticos turolenses su “destacado trabajo desde que comenzó la pandemia”, “ya que han sido esenciales para el ciudadano, especialmente en las zonas rurales”, ha dicho. Asimismo, les ha instado a “seguir trabajando y asesorando, porque han estado asesorando a todas las personas en nuestros municipios, donde los vecinos necesitaban ese aliento, cercanía y confianza que los farmacéuticos les han dado”.
El homenaje, en el que también han estado presentes las diputadas Rosario Pascual y Silvia Quílez, se ha enmarcado en el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el sábado 25 de septiembre, y cuyo lema este año es “Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud”. Con este mensaje el sector hace hincapié en que los ciudadanos confían cada vez más en los farmacéuticos para informarse sobre temas sanitarios, frente a un escenario de desinformación y noticias falsas.
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Teruel, María José Villafranca, ha destacado que “el objetivo de estos actos es trasladar la vocación de servicio de una profesión comprometida con la salud y bienestar de los turolenses”. El homenaje también ha servido para dar a conocer la labor y contribución de los farmacéuticos turolenses durante la pandemia. “Nosotros hemos sido un recurso clave para la salud de los ciudadanos, e importantísimo en el medio rural”, ha defendido.
Villafranca ha definido la farmacia de Teruel como “una farmacia rural”, ya que el 60% de las farmacias están situadas en municipios con menos de 1.000 habitantes y el 40% en aquellos con menos de 500 habitantes. La presidenta también ha reconocido el “papel fundamental” de los farmacéuticos durante la pandemia. “En muchos municipios hemos sido el único referente sanitario y en otros muchos el único establecimiento abierto, por lo que aparte del servicio asistencial, hemos tenido una labor social muy importante”, ha dicho.
Villafranca ha recordado los diferentes ámbitos de actuación que abarca la profesión farmacéutica turolense, farmacéuticos comunitarios, hospital, atención primaria, análisis clínicos y salud pública, “imprescindibles para reforzar las capacidades de nuestros Sistema Nacional de Salud”.
Asimismo, ha hecho referencia al futuro proyecto desarrollado en colaboración con la Diputación de Teruel en el medio rural, sobre un programa de servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, como es la preparación a los pacientes de dosificaciones personalizadas de su medicación para garantizar la adherencia a sus tratamientos, así como la educación para la salud de la población, impartida por los farmacéuticos de los municipios.
En el acto, la Junta Directiva del Colegio de Farmacéuticos de Teruel ha entregado al presidente Manuel Rando un albarelo conmemorativo del Día Mundial del Farmacéutico con el lema “Siempre de confianza, al servicio del ciudadano”. Además, se ha proyectado un vídeo sobre esta jornada, disponible en el siguiente enlace: https://youtu.be/rQsGqmqBZ_8
Por otro lado, esta tarde a las 20 horas, la fachada del Palacio Provincial se iluminará de color verde, propio de la cruz de la farmacia, como gesto de reconocimiento a la vocación de servicio de los casi 2.000 farmacéuticos colegiados. En el acto estarán presentes miembros de la Junta Directiva del Colegio y el diputado provincial José Luis López. La iluminación se repetirá cada año el día 25 de septiembre, según ha asegurado el presidente Rando.