La técnico del departamento de Desarrollo Territorial y Programas de la Unión Europea de la Diputación de Teruel Laura Gascón Herrero participó este fin de semana en el Foro de la Nueva Ruralidad celebrado en Benlloc (Castellón), para presentar las buenas prácticas identificadas dentro del proyecto europeo Move on Green (MOG) referido al trasnporte a la demanda.
El proyecto MOG, donde la Diputación fue Jefe de Fila, se desarrolló entre los años 2012 y 2014. Se identificaron 51 buenas prácticas, de las cuales siete eran sobre este tipo de transporte que permite ahorrar costes y adaptar las necesidades a los usuarios. Los resultados de este proyecto han sido tenidos en cuenta por el departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón en la programación de las nuevas licitaciones de transporte de viajeros que se pondrán en marcha este año.
El Foro de la Nueva ruralidad es una organización ciudadana vinculada a la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) que reúne a más de 150 profesionales afincados en el mundo rural para debatir soluciones eficientes que frenen la despoblación y garanticen los derechos ciudadanos. Ha celebrado durante este fin de semana las IV Jornadas de Afirmación de la Nueva Ruralidad en el Auditorio Municipal de Benlloc bajo el título “Pongamos hilo a la aguja: modelos para repensar lo rural”.
Durante los debates se llevó a cabo una mesa redonda para abordar la falta de vivienda en el mundo rural donde predomina la segunda residencia o el domicilio en «muy malas condiciones», según se expuso en el comunicado del centro. Impulsada por el Colegio de Arquitectos de Castellón, la cita sirvió para analizar esta problemática a través de la experiencia “Almedíjar Vive”, una iniciativa vecinal que busca alternativas económicas, sociales y culturales para mantener vivo el pueblo.
En las jornadas también se expusieron buenas prácticas como el proyecto “Pueblos vivos”, de la comarca aragonesa de Somontano, que propone experiencias colaborativas para poner a los jóvenes en el centro de la repoblación, así como varias experiencias de transporte a demanda.
El municipio castellonense de Benlloc también tiene una escuela de emprendimiento social, denominada ERESS , que pone medios al servicio de los objetivos que las personas emprendedoras quieren alcanzar en el mundo rural. Desde la inmersión en el territorio, la creación de conocimiento colectivo y el conocimiento de experiencias, con el apoyo de mentores, docentes y emprendedores crearám su empresa social bajo licencia Creative Commons.