La Diputación de Teruel (DPT) ha puesto esta mañana en común sus planes de extensión de banda ancha con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y ha conocido cómo puede suplementar las ayudas del Gobierno de España para alcanzar lo antes posible el objetivo común de llegar al 100% de la población. La institución provincial trabajará a partir de ahora en un plan complementario a la próxima adjudicación del nuevo programa UNICOde banda ancha ultra rápida que deberá contar con el visto bueno del Ministerio.
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, se ha reunido esta mañana, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, con el director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los servicios de Comunicación Audiovisual, Arturo Azcorra, para presentar el informe de diagnóstico sobre la situación actual de la banda ancha y la cobertura móvil en la provincia realizado por la Oficina Técnica de la institución provincial. Antes, han mantenido un breve encuentro con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, con quien han puesto de manifiesto la voluntad de coordinar acciones entre instituciones, tal como ya habían hablado durante su visita a Teruel.
Rando ha mostrado su satisfacción por cómo se ha desarrollado la reunión, en la que también ha participado el Jefe del área de Nuevas Tecnologías y Administración Electrónica de la institución provincial, Luis Dalmau. “Ya sabemos cómo suplementar las ayudas que van a venir del Gobierno de España y, a partir de ahí, la DPT enviará una propuesta a la Secretaría de Estado para intervenir en la extensión de la banda ancha, siempre de forma coordinada y siguiendo los criterios que establece la Unión Europea”, ha dicho.
Durante la reunión, el presidente ha trasladado al director general que para el equipo de gobierno de la institución provincial la banda ancha “es una prioridad y queremos actuar cuanto antes”. Sobre el estudio de diagnóstico, ha asegurado que es un primer paso importantísimo: “un trabajo extraordinario para comenzar a trabajar, que ayudará al desarrollo de los proyectos y garantizará que la banda ancha llega a todo el territorio”.
“Les hemos entregado el estudio y les ha parecido fabuloso porque, la verdad, es fabuloso”, ha dicho Rando, convencido de que va ayudar muchísimo “no solamente para la provincia de Teruel, sino para el resto de la España del interior”. “Iremos caminando juntos, con contactos continuos con la Dirección General y, por supuesto, con el Gobierno de Aragón para articular el mejor plan coordinado de extensión de la banda ancha ultra rápida”, ha dicho.
Sobre el nuevo plan UNICO, que sustituye al actual PEBA y que contempla 250 millones de euros en la mayor convocatoria para este fin de la historia, el presidente ha querido agradecer al Ministerio por “el tacto que han tenido para que las zonas más despobladas y extensas, donde es más difícil llevar la fibra óptica, se tengan muy en cuenta y, por lo tanto, la provincia de Teruel se vaya a ver más beneficiada”. Y es que las nuevas bases contemplan que el reparto provincial se hará en relación al porcentaje de población que queda por cubrir, las ayudas serán más altas en las provincias con una mayor dispersión y el estudio de zonas se realizará por unidad catastral.
Además, la nueva convocatoria incluye una mayor intensidad de las ayudas para cubrir las zonas de extensión con costes cada vez mayores o para hacer más atractivas las ofertas a los operadores, así como la prohibición a las compañías de sustituir zonas en el despliegue, para evitar espacios muy aislados sin cubrir.
Estudio de diagnóstico
El estudio de diagnóstico presentado hoy en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital es otro trabajo de la Oficina Técnica que ha creado la institución provincial para el despliegue de banda ancha con fibra óptica al 100% del territorio y la población, con el asesoramiento técnico del Grupo Tragsa a través de su filial tecnológica Tragsatec. El objetivo es conocer el estado actual de las redes y hacer propuestas sobre posibles líneas de actuación, para mejorar, rentabilizar e incrementar los servicios de telecomunicación en el territorio. La DPT busca así garantizar la cobertura de banda ancha y fomentar el despliegue de las redes que posibiliten conexiones ultrarrápidas en la provincia.
En el informe presentado hoy ante la secretaría de Estado se detalla la evolución de la situación en referencia a la cobertura de la provincia hasta la actualidad y se indican factores que condicionan esta evolución, como los ámbitos político, legislativo, tecnológico y socioeconómico. También se plantean alternativas de actuación para mejorar la cobertura y se proponen acciones tanto a nivel administrativo como tecnológico.
El objetivo final de este proyecto es fomentar la disponibilidad de redes y servicios de telecomunicaciones en aquellas zonas de la provincia de Teruel que no han sido cubiertas en otros procesos de implantación de banda ancha. Como actuaciones determinadas, se pretende obtener un 100% de cobertura de banda ancha con acceso de 30 Mbps en movilidad en 2023 en las zonas que no cuentan con conexiones de banda ancha, lograr que un 100% de la población disponga de una cobertura de 100 Mbps en 2025 y acelerar los despliegues de red para ofrecer cobertura 5G en zonas rurales y de población dispersa.
El trabajo se ha realizado recopilando información de organismos oficiales, operadoras de telefonía y entidades municipales, elaborando documentación cartográfica y estadística, comprobando la oferta comercial de las operadoras en 322 entidades menores y realizando encuestas a los ayuntamientos, entre otras labores.
El pasado jueves, el presidente Rando se reunió con los diputados y diputadas que quisieron acudir a una convocatoria para mostrarles el trabajo realizado durante estas semanas. Junto con el Jefe del Servicio de Nuevas Tecnologías y los técnicos de Tragsatec, desgrananaron la información que recoge el informe de diagnóstico. Ahora la intención de la DPT es presentar exhaustivamente el estudio a toda la sociedad turolense a través de los medios de comunicación.