La Diputación de Teruel (DPT) patrocina el XIII Gaire, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Pancrudo, que tendrá lugar en esta localidad turolense los sábados 11 y 18 de septiembre. Este evento ha sido uno de los trece festivales turísticos de la provincia organizados por asociaciones culturales subvencionados por la DPT, en concreto con 7.000 euros. Organizado por la Asociación Gaire y el Ayuntamiento de Pancrudo cuenta, además de la colaboración de la institución provincial, con el apoyo de la Comarca Comunidad de Teruel y el Gobierno de Aragón.
El diputado delegado de Cultura de la DPT, Diego Piñeiro, ha presentado esta mañana el Festival Gaire junto al alcalde de Pancrudo, Julián Sancho, y el consejero de Cultura de la Comarca Comunidad de Teruel y también coordinador del Festival José Ramón Herrera. Piñeiro ha manifestado que el Gaire “es el decano de los festivales en nuestra provincia, de los que comenzaron fomentando este tipo de iniciativas y que han conseguido marcar un camino al que se han unido más festivales, ya que cada año tenemos más y con ello más pueblos dinamizados”.
El diputado también ha hecho referencia a que la provincia de Teruel “es un referente en este tipo de festivales, en municipios pequeños, medianos y grandes”. Ha defendido que este aspecto “demuestra la capacidad de organización del territorio y su tejido asociativo”.
El Gaire regresa este año a las calles de Pancrudo para aunar todas las artes escénicas aunque con un formato diferente y reducido, con el fin de controlar los aforos y evitar la masificación de público. Así, el festival se celebrará en dos sábados consecutivos, en horario de 16 a 21 horas y, al igual que en sus doce anteriores ediciones, con espectáculos de destacada calidad artística, pero para los que será necesario contar con entrada anticipada. El ticket se puede adquirir en la web aragonticket.com y en el bar “El Molino” de Pancrudo al precio de diez euros por día, lo que incluye el acceso a las cuatro actuaciones programadas en cada jornada.
A los espectáculos podrán asistir 800 personas, 400 a cada una de las funciones, y cada una de las compañías (ocho en total) harán la misma representación dos veces.
El alcalde de Pancrudo, Julián Sancho, ha precisado que el Festival vuelve gracias “al esfuerzo y las ganas de la organización de afrontar este reto y hacer esta edición”. Asimismo, ha agradecido la voluntad de las instituciones públicas, entre ellas la Diputación de Teruel y la Comarca Comunidad de Teruel, por financiar económicamente la celebración de este evento. Sancho también ha defendido que “el municipio, la comarca y la provincia merecen recuperar este festival, así como la cultura y las artes escénicas tras haber pasado un muy mal año al igual que otros sectores”.
La Comarca Comunidad de Teruel sigue apostado por la cultura y según ha indicado el consejero de Cultura y también coordinador del Festival José Ramón Herrera, “realizar un festival en las circunstancias actuales de pandemia es como volver a empezar y por eso es importante financiar este tipo de eventos”.