La Diputación de Teruel participa en la cuarta reunión del proyecto “Eight cities together building our Europe”, que se celebra del 3 al 5 de diciembre en la ciudad portuguesa de Barcelos y pretende hacer frente al creciente escepticismo ante las instituciones europeas. La institución provincial es socia de este programa a través de su Oficina de Programas Europeos.
Tiene como objetivo impulsar diálogos locales e internacionales sobre la labor de la Unión Europea y otras instituciones del continente, creando foros en los que los jóvenes estén muy presentes. La reunión anterior a la de Barcelos tuvo lugar en la capital turolense.
La diputada del Área de Desarrollo Territorial María Ariño, que ha encabezado la delegación turolense, ha señalado que “hay que llevar a los ciudadanos europeos una información más cercana y clara de las instituciones comunes y explicarles cómo pueden resolver los problemas diarios, especialmente contando con los jóvenes que aportan una visión de futuro. En esta reunión cada delegación hemos compartido nuestra visión con el objetivo de recopilar unas conclusiones que puedan transmitirse al Parlamento Europeo”.
En Barcelos han participado representantes de las ocho ciudades que forman parte de esta iniciativa, integrada en el programa “Europa para los ciudadanos”. Los debates han versado sobre euroescepticismo y los efectos en el futuro de la Unión Europea. Dentro de las actividades programas, los grupos de trabajo se desplazaron hasta un centro de educación secundaria para tratar el tema con los alumnos. Con ellos estuvo uno de los representantes del Parlamento Europeo en Portugal, Katalin Gönczy, que también participó en una de las reuniones informales del proyecto para permitir un intercambio más cercano con los socios.