La Diputación de Teruel ha presentado su proyecto de turismo sostenible “Teruel Siente” en Berdeago Nature, una feria que reúne a agentes de diversos sectores de la sostenibilidad en la localidad vizcaína de Durango. El diputado delegado de Turismo Diego Piñeiro participó durante la tarde del sábado en un una mesa redonda con la ponencia “Las buenas prácticas de responsabilidad social para un modelo de turismo sostenible”. Además, la Diputación de Teruel ha contado durante todo el fin de semana con su propio espacio para dar a conocer las acciones que han convertido al territorio en una referencia del turismo sostenible en España y mostrar su riqueza gastronómica.
Diego Piñeiro explicó en su ponencia cuáles han sido los pasos para cumplir con los criterios de sostenibilidad en el sector turístico del territorio, mediante acciones que previamente solo había desarrollado la provincia de Guipúzcoa en todo el territorio nacional. El diputado de Turismo ha destacado los cursos de formación realizados con disitntos agentes turísticos, la entrega de los primeros premios a establecimientos y negocios sostenibles y la publicación de la guía de Turismo Responsable, que ofrece consejos de sosteniblidad a los disintos sectores implicados.
En su stand, la Diputación de Teruel ha establecido un programa de actividades interesantes entre las que han destacado las degustaciones de trufa, los chocolates al azafrán y las cremas de chocolate. Además este espacio ha acercado la provincia a los visitantes a través de la realidad virtual con visitas a Dinópolis, trufiturismo, castillos, astroturismo o senderos, y ha instalado un photocall que reproduce un rincón de la provincia donde descansar, respirar o sentir…
La feria Berdeago Nature está organizada por Berdeago, una Asociación Europea para la Sostenibilidad con una década de experiencia. Es una apuesta por el consumo ecológicio y responsable, la puesta en valor de los recursos de la zona y la potenciación del emprendimiento. Esta es la primera vez que existe un espacio dedicado al turismo y los destinos sostenibles, para el que ha sido invitada la provincia de Teruel por contar con muchos de los atractivos que reclaman los viajeros vascos.
Para la organización, Teruel supone un destino 10, ajustado a un mercado que requiere naturaleza, espacios limpios, tradición, identidad, patrimonio cultural y rica gastronomía, con una ubicación estratégica bien conectada con el País Vasco.