“Obras como este demuestran que la Diputación de Teruel, con su escaso presupuesto, llega a toda la provincia” y el objetivo de la institución para estos años es que el dinero que se destine a la mejora de carreteras aumente, consiguiendo financiación del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España. Así lo ha destacado hoy el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, durante la visita a las obras en la carretera de La Fresneda, donde ha estado acompañado por la diputada Berta Zapater, y representantes municipales.
En ese sentido, Izquierdo ha recordado que la Diputación de Teruel aprobó en el último pleno ordinario de la institución una modificación de créditos del presupuesto de este 2019 por un importe total de 3.099.700 euros, que se dedicarán en su mayor parte a un plan de carreteras y caminos rurales. Se trata de un total de 3 millones con los que se pretende llegar a todos los municipios con deficiencias en las vías a los que no se ha podido llegar con la conservación ordinaria.
“Nuestra provincia no necesita tres millones necesita 33 millones y vamos a trabajar porque esta Diputación invierta cada año de 5 a 10 millones de euros en obra nueva y 5 millones en mantenimiento que es lo que necesita una red de 1.600 kilómetros”, ha aseverado Izquierdo. “Cuando los alcaldes te llaman que una carretera está mal, es verdad pero es que hay otra a pocos kilómetros que también lo está, y por eso queremos sensibilizar al Gobierno de España y sensibilizar al Gobierno de Aragón para que inviertan en Teruel”.
Las obras en la carretera TE-V-3006 de entrada a La Fresneda se licitaron por 200.000 euros y se adjudicaron por 189.800 a la empresa Ezague S.L. Los trabajos consisten en la mejora de la carretera en el acceso desde la A231 hasta el municipio de La Fresneda, en un tramo de en torno a un kilómetro.
En concreto, se va a ensanchar la carretera en algunos tramos y en otros se va a mejorar el trazado haciendo una variante del mismo y acondicionando el firme. La obra ha empezado ya y se prevé que concluya antes de finales de año.
Los trabajos se financian con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel de 2017, que también han servido para actuar en otras carreteras de la comarca del Matarraña. Así, la Diputación también ha actuado en el acondicionamiento de la carretera TE-V-3005 de la A-231 a La Portellada. En este caso se ha actuado en la mejora del alzado y en el trazado, es decir ensanchando y mejorando el radio de las curvas y acuerdos verticales. También se han mejorado y adecuado las obras de fábrica en este ramo y se ha mejorado el firme. Los trabajos se licitaron por 230.000 euros y se adjudicaron a la empresa Ezague por 220.000.
En la comarca se ha actuado también en la mejora de la carretera TE-V-3341 de Arens a Lledó a A- 1413, en la que se invirtieron 288.000 euros en una obra adjudicada a Construcciones Lecha.