Unas 250 personas participan en las III Jornadas Aprat Rescue Training que acogen las instalaciones de Technopark-Motorland en Alcañiz, en las que colabora la Diputación de Teruel.
Organizadas por la Asociación profesional de rescate en accidentes de tráfico, cuentan también con la colaboración del Ayuntamiento de Alcañiz y el Gobierno de Aragón. Las jornadas se componen de doce cursos de formación que versan tanto sobre técnicas de excarcelación como sobre intervenciones en vehículos con nuevas tecnologías.
A las jornadas asistieron ayer los diputados provinciales Julio Esteban, delegado de Parques de Bomberos de la Diputación de Teruel, y Berta Zapater. También participaron en el acto institucional la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez; el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu; el director general de Interior y Protección Civil del ejecutivo aragonés, Álvaro Burrell; el presidente de Aprat, Pedro Antonio Ruiz; y el director provincial de Tráfico, Javier Agulló.
A lo largo de estos dos días han participado 180 bomberos en los cursos, además de 22 instructores de Aprat y 30 oficiales en formación del Consorcio de Bomberos de Valencia. También han asistido a las actividades medio centenar de estudiantes de los grados de Emergencias del Instituto Francés de Aranda de Teruel, así como responsables del 061.
Las jornadas incluyen ponencias teóricas y sesiones prácticas sobre temas tan variados como nuevos tejidos y equipaciones; nuevas tecnologías eléctricas y su suministro en puestos fijos o energías alternativas en los vehículos como el gas. En la parte práctica destacan, entre otros, los talleres sanitarios o de excarcelación en los que los participantes han podido conocer utilidades y manejo de herramientas especializadas de la mano de las empresas fabricantes.