El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, y el presidente de la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI), José Luis Gómez, han firmado esta mañana el convenio por el que la institución provincial aportará 45.000 euros para financiar las actividades de la agrupación.
Gracias a este convenio, ATADI se compromete a mantener actividades para los usuarios que complementan el concierto con el Instituto Aragones de Servicios Sociales (IASS) y a seguir apoyando a las familias desde los centros y a través de los trabajadores sociales. Las actividades de dinamización familiar y el llamado “Grupo Cuidarte” son también objeto específico de subvención.
El presidente Manuel Rando ha señalado que el objetivo final de la firma de este convenio “es ofrecer una atención adecuada a todas las personas con discapacidad intelectual independientemente de su residencia y/o su discapacidad, sin un coste mayor que cualquier otro usuario del centro cuya plaza no esté concertada con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). También garantiza la respuesta a las demandas de las familias de las personas con discapacidad intelectual a través del apoyo de una trabajadora social que les orientará en la educación de sus hijos y les atenderá en las demandas que puedan presentar”.
Además, por el convenio ATADI se compromete a proporcionar el personal necesario para el normal funcionamiento de los programas referidos anteriormente, ya sea voluntario o contratado, ocupándose en este último caso de las obligaciones que conlleva, cuyos gastos, así como los de funcionamiento ordinario del mismo, serán subvencionables. Deberán notificar a la Diputación de Teruel cualquier modificación en el proyecto presentado y hacer constar de forma clara que la actividad realizada está subvencionada por la institución.
El presidente, José Luis Gómez, ha agradecido a la DPT por su colaboración y ha señalado que “lo más importante es que todos los discapacitados estén atendidos, llegando a todos los pueblos, grandes y pequeños, de la mano de la Diputación”.
Antes de la firma del convenio para este año, Manuel Rando y los representantes de ATADI han estado reunidos. El presidente se han interesado por los proyectos de la asociación, especialmente por el desarrollo de las residencias de Alcañiz y Monreal del Campo, así como por cómo han trabajado durante este año marcado por la covid-19. Del mismo modo, el presidente de ATADI se ha mostrado interesado en lograr la titularidad de pisos para “integrar en la sociedad a los usuarios, una vida como todos los demás”.
Manuel Rando ha apuntado que el equipo de gobierno de la DPT es especialmente sensible con las situaciones sociales derivadas de las consecuencias de la pandemia. Ha agradecido a ATADI la labor que lleva a cabo y su relación con los ayuntamientos de la provincia, “también a la hora de formar a trabajadores para realizar todo tipo de tareas municipales. El trabajo de ATADI tiene un importante retorno social y económico”.