La Diputación de Teruel aporta 8.500 euros para el desarrollo del programa terapéutico de ABATTAR

La Diputación de Teruel va a aportar 8.500 euros para el desarrollo del programa terapéutico de la Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR), de acuerdo al convenio de colaboración firmado hoy por el presidente de la institución provincial, Manuel Rando y el presidente de la asociación con sede en Andorra, Manuel Martín, con la presencia de la diputada delegada de Bienestar Social Susana Traver.

         El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha recordado que uno de los objetivos de la institución es promover las actividades entre las entidades sin ánimo de lucro de la provincia con fines sociales y, por tanto, es necesaria una colaboración estrecha con asociaciones como ABATTAR. Además ha recordado que el equipo de gobierno tiene “una destacada sensibilidad social que queremos dejar especialmente clara, más aún en las condiciones en las que se encuentra la sociedad por la pandemia de Covid-19”.

         Manuel Rando ha apuntado que ABATTAR se dedica a “una parte de la salud publica que, bajo mi criterio, está un poco olvidada. Creo que existe una falta de conciencia colectiva sobre la importancia que tiene la salud mental”. El presidente ha asegurado que “los enfermos mentales necesitan un lugar, alguien que les escuche y les atienda, el tratamiento, la terapia… Pero también hay mucho sufrimiento a su alrededor, y un trabajo como el de ABATTAR merece el apoyo de las instituciones” y se ha comprometido a aumentar el apoyo de la DPT en los próximos años.

         Por su parte, la diputada delegada de Bienestar Social, Susana Traver ha afirmado que la mejora de la calidad de vida de todos y todas las turolenses pasa también por apoyar proyectos clave como el que desempeña ABATTAR. Ha señalado que la ayuda no solo llega “a los usuarios y usuarias, sino que llega a las familias y a toda la sociedad turolense. No solo sanan a una persona, sino a familias, amigos, compañeros y compañeras. Esa amplitud de miras, el trabajo por toda la sociedad turolense debe ser reconocida”.

El “Programa Terapéutico de Rehabilitación de Personas con Problemas de Adicción a Sustancias o Conductas Adictivas” es una de las actividades de bienestar social para la población turolense que desarrolla ABATTAR, declarada como entidad de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior desde septiembre de 1998.

Este programa implica la asistencia, atención y rehabilitación del adicto/a y sus familiares, sobre la base de facilitar una información completa de la enfermedad en sus tres niveles: médica, social y familar. Además de a los familiares, ABATTAR facilita información sobre sustancias o conductas adictivas a todas las personas, con problemas o no, e instituciones que lo soliciten con el objetivo último de procurar la prevención.

El presidente de ABATTAR, Manuel Martín, ha agradecido la ayuda de la Diputación de Teruel y ha desvelado que durante el periodo de confinamiento “recibí una llamada del presidente Rando y se preocupó en que estado estaba la asociación y los usuarios. Esas llamadas y en estos momentos se agradecen”.

Martín ha señalado que el principal objetivo de la asociación es “normalizar la enfermedad. El adicto no es ningún vicioso, es un enfermo y como tal se tiene que tratar. La OMS dice que la adicción reúne los parámetros de una enfermedad: la sintomatología, el tratamiento y la rehabilitación. La sociedad tiende a agruparnos como anónimos y nosotros de anónimos no tenemos nada. Tenemos un problema de adicción y tratamos de solucionar el problema a otras personas que, como nosotros, también lo tienen”.

         El programa subvencionado con el convenio firmado por DPT y ABATTAR promueve también el sistema de auto ayuda y ayuda mutua, mediante terapias grupales o individuales, para mantener el estado de abstinencia y apoyar para que la recuperación sea definitiva.

         Además, se ayuda a los asociados y familiares a estar al corriente de todas las cuestiones legales, sociales, prácticas etc. que puedan ser importantes para lograr esta abstinencia, tanto al enfermo/a como al familiar, elevando su formación cultural, moral y y social o estableciendo para ello contacto con entidades similares nacionales o extranjeras.          ABATTAR es una asociación fundada hace treinta y ocho años, formada por un grupo de adictos rehabilitados o en fase de rehabilitación de adicciones diversas comprometidos a ayudar, desde su experiencia, a aquellos que se encuentran en situaciones similares y tiene cualquier duda o problema relacionado con las adicciones