La Diputación de Teruel tiene previsto este 2021 acometer la conservación y reparación de caminos rurales en 126 de los 236 municipios de la provincia, que son aquellos en los que la institución provincial actuó en 2019 y de este modo, ha dicho el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, el equipo de gobierno cumple el compromiso de actuar en todos los municipios de la provincia cada dos años.
«Tras la renovación de los contratos llegó la tormenta Filomena y ahora esta primavera lluviosa, lo que no facilita cumplir con la
planificación» ha dicho Sancho, que se ha reunido este miércoles con el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, para analizar el estado de los trabajos, que ya han comenzado, y para estudiar fórmulas que permitan reforzar el operativo, aprovechando las opciones que ofrece el nuevo contrato firmado para este año.
«Este contrato es más flexible y se contempla poder ampliar los equipos de máquinas motoniveladores con rodillo», ha dicho Sancho por lo que, si es necesario, activarán estos mecanismos que permiten agilizar la ejecución de las actuaciones, que siempre está supeditada a las condiciones meteorológicas.
La limpieza de caminos rurales es uno de los servicios más demandados por los ayuntamientos de toda la provincia, ha resaltado Alberto Izquierdo, porque los caminos son fundamentales para cualquier actividad que se realiza en el campo, y por eso la institución provincial está reforzando presupuestariamente estas áreas.
«Este 2021 se va a invertir desde la Diputación de Teruel 1.950.000 euros en estas tareas de conservación de los caminos rurales», ha dicho Izquierdo, inversión que se completa con 2 millones de euros para actuar en carreteras no catalogadas para mejora de firme.
Para llevar a cabo estos trabajos, la Diputación dispone tanto la maquinaria como los maquinistas necesarios que actúan en los distintos pueblos de la provincia, mejorando el acceso a las diferentes explotaciones de fincas agrícolas y ganaderas, mejorando su red de caminos y otras infraestructuras agrícolas, como movimiento de tierras, nivelado de terrenos y limpieza de cunetas.
La planificación para este año contempla un total de 1.030 días de trabajo en la anualidad para cubrir las necesidades de los municipios, incluidos barrios, de la provincia.
En la actualidad, durante la anualidad 2021 la sección de Caminos Rurales cuenta con un parque de maquinaria, entre medios propios y subcontratados, formado por dos niveladoras con operador, tres equipos de compactación con operador y su transporte, tres rodillos compactadores, dos excavadoras de neumáticos con operador y su transporte, un camión de cuatro ejes, un camión de tres ejes, y un equipo de transporte.