La Diputación de Teruel está trabajando en un acuerdo con empresas eólicas por el que estas asumirán la financiación del arreglo de las carreteras provinciales que se ven afectadas por el paso de vehículos pesados para la instalación de parques eólicos. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la institución provincial y delegado de Carreteras, Alberto Izquierdo, durante una visita a Loscos, localidad en la que se está construyendo una de estas instalaciones y a cuyas carreteras se destinarán más de 200.000 euros para la mejora del firme deteriorado.
Izquierdo ha explicado que este es un acuerdo alcanzado con varias empresas eólicas que han mostrado “buena disposición para asumir los desperfectos ocasionados por los camiones, a diferencia de lo que ha ocurrido siempre con otras empresas, con una actividad legal pero cuyos efectos negativos en las carreteras teníamos que asumir desde la Diputación de Teruel sin ninguna contrapartida por su parte”.
En su visita a la zona, Izquierdo y el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, han comprobado además los trabajos de mejora realizados ya en algunas de estas vías en las que era necesario realizar ensanchamientos para que pudieran llegar los vehículos, obras que ya han financiado las empresas tras supervisar el proyecto la Diputación de Teruel y dar el visto bueno a la actuación.
Esta situación se ha dado además en otras zonas, como en Alacón o Son del Puerto, donde las empresas eólicas han solicitado realizar obras de mejora en carreteras provinciales para poder realizar la instalación de los parques, asumiendo los costes de estas obras. “En estos casos la Diputación de Teruel ha ejercido la labor de control de que los proyectos se desarrollen de manera adecuada y la empresa asume el coste, por lo que es una mejora final que se queda para los municipios” ha apuntado.
Durante la visita Izquierdo ha comprobado el estado de las carreteras provinciales de la zona y ha anunciado que en la planificación de mejoras del Departamento de Vías y Obras de la Diputación de Teruel se contemplará el arreglo de la carretera desde Cucalón hasta Monforte de Moyuela, para acometer la reparación por tramos y “ponerla acorde al tiempo que vivimos”.
“Cuando se visita el territorio te das cuenta que no sirven las promesas, que hay que actuar y hay que actuar ya” y por eso el objetivo del equipo de gobierno en esta legislatura es dedicar esfuerzos a “hacer proyectos de mejora de vías para poder hacer inversiones cuando seamos capaces de reunir los fondos”.