La Subdelegación del Gobierno de España en Teruel ha sido el escenario de la firma de dos importantes protocolos de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medioambiente del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Júcar. El acto ha estado presidido por la Delegada del Gobierno, Rosa Serrano, que ha enfatizado que la firma de hoy muestra el compromiso de ambas instituciones con Teruel.
El primero de ellos se fragua para proteger y garantizar una mayor longevidad de los chopos cabeceros existentes en el Parque Cultural del curso alto del Rio Alfambra (Reserva Natural Fluvial) mediante las tareas de poda, trasmoche o desmoche de esta especie en terrenos de dominio público hidráulico por parte del Gobierno de Aragón, que ha estado representado por el consejero Joaquín Olona.
El chopo cabecero constituye un patrimonio cultural y existe un interés contante por su conservación. En este sentido, el Gobierno de Aragón declaró a la cultura del Chopo Cabecero en el sur de Aragón como Bien de Interés Cultural Inmaterial (Decreto 175/2016), además de proceder a la declaración de la Arboleda Singular de Aragón denominadas “Ribera de Chopo Cabecero” a lo largo de 13,8 kilómetros en el río Alfambra.
Se da la circunstancia de que el curso alto del río Alfambra se encuentra declarado como Reserva Natural Fluvial, constituyendo un ejemplo representativo de los ríos de montaña mediterránea calcárea con la presencia de choperas de Populusnigra en los sectores más abiertos.
El protocolo firmado hoy establece un marco general de coordinación y colaboración entre la DGA y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), representada por su presidente, Miguel Polo; para la coordinación y colaboración en la protección y mantenimiento de estos árboles en los terrenos de dominio público hidráulico de la cuenca hidrográfica del Júcar. “Hoy sentamos las bases para que miles de enormes y viejos chopos sigan formando parte del hermoso cauce del río Alfambra, y que este sea el mejor homenaje a nuestras raíces”, ha destacado la delegada, Rosa Serrano.
El segundo marco de colaboración pretende dar agilidad en la ejecución de actuaciones de conservación y restauración del dominio público hidráulico y/o en su zona de policía en toda la demarcación de la CHJ. Está dotado con dos millones de euros.