El Consejo de Gobierno de Aragón se reunirá la semana próxima de forma extraordinaria para aprobar el convenio con las Diputaciones Provinciales para poner en marcha las ayudas a la hostelería para paliar los efectos económicos de la COVID-19, que después deberán ratificar cada una de las instituciones provinciales y al que se podrá adherir cada Ayuntamiento.
Lo ha anunciado este jueves el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, quien ha comparecido a petición del PP en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha avanzado que también la semana próxima estará lista la Orden autonómica que desarrollará el convenio.
«Primero era preciso que se produjera un acuerdo político serio y firme con las Diputaciones, la FAMCP y la Confederación de Hostelería», ha explicado Lambán, recordando que ese acuerdo tuvo lugar la semana pasada.
Lambán ha explicado que, en relación al plan de la hostelería, si la DGA hubiera dialogado bilateralmente con los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel «hubieran venido los de Calatayud, Barbastro y Alcañiz a preguntar por qué no con ellos», añadiendo que «Zaragoza es muy importante pero el Ayuntamiento se merece el mismo respeto institucional que el de Aldehuela de Liestos».
El Departamento de Industria ya está habilitando las plataformas telemáticas correspondientes para que las ayudas «se gestionen de la forma más rápida posible y los Ayuntamientos puedan adherirse, o no, al acuerdo», ha apuntado.
Javier Lambán ha comentado que las ayudas mínimas serán de 3.000 euros y las máximas de 200.000, pudiendo beneficiarse, entre otros, hoteles, alojamientos, campings, restaurantes, puestos de comida, bares, tabernas, agencias de viajes, empresas de turismo activo inscritas como tales, discotecas y empresas de ocio infantil con licencia de actividad de parque infantil. Las ayudas se establecerán en referencia a la diferencia de IVA declarado entre 2019 y 2020.