La Delegación del Gobierno de España en Aragón está trabajando estos días para coordinar las medidas puestas en marcha por el ejecutivo central en relación a la crisis sanitaria del Coronavirus.
La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha mantenido contacto directo a través de videoconferencia con los responsables de las subdelegaciones de Huesca y Teruel y con otras entidades. Así mismo, desde Delegación se están manteniendo contactos con aquellas entidades y organizaciones que habían convocado manifestaciones y concentraciones para los próximos días en nuestra comunidad para hacerles un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad con el objetivo de aconsejarles que pospongan su realización. Los expertos sanitarios recomiendan evitar aglomeraciones y concentraciones de personas para no favorecer la propagación del COVID19.
Así mismo se mantienen los contactos con el Gobierno de Aragón, la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias, las diputaciones provinciales, comarcas y agentes sociales, para trasladar la información y las recomendaciones del Gobierno de España, así como las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros para paliar y compensar los efectos económicos de la crisis del Coronavirus en Aragón. Del mismo modo, se recuerda la importancia de la coordinación constante y permanente entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades para poder hacer frente a la epidemia.
La delegada del Gobierno en Aragón también mantiene permanente contacto con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otros servicios estatales para informarles y repasar los protocolos de actuación frente al coronavirus. Además, está especialmente atenta a que los servicios que presta la administración y las delegaciones ministeriales se lleven a cabo con normalidad en las sedes de las provincias aragonesas. Para ello se está aplicando la resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública en relación a priorizar la atención telefónica y telemática y establecer los turnos imprescindibles en aquellos casos donde sea necesaria la atención presencial y poder garantizar también el servicio al ciudadano. Además, las líneas telefónicas de servicios como el de extranjería se han reforzado para disminuir las citas presenciales. Todos aquellos trámites que puedan realizarse de manera telemática deberán realizarse, preferentemente, de este modo. La cita presencial será con cita previa, salvo en el caso de servicios como el Registro donde se controlará el acceso para evitar que se acumulen muchas personas esperando en el interior de la oficina.
Así mismo, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha impulsado la integración y unificación de los distintos números de atención telefónica de la Administración General del Estado en un solo número, el 060. De este modo se racionalizan los recursos y servicios de manera que el ciudadano no tenga que conocer los distintos números de ministerio y organismos repartidos por el territorio. En el 060 se aglutinan desde hoy 230 líneas telefónicas con más de 20 servicios de atención al ciudadano: atención a víctimas del terrorismo, pago de multas de tráfico, cita previa en jefaturas de tráfico, denuncia a la policía, tramites de extranjería, cita previa del DNI y pasaporte, o información meteorológica, empleo público y procesos selectivos.