La coordinadora de organizaciones feministas de Teruel plantea una serie de actividades adaptadas a la situación de pandemia en torno al 8M

Desde la coordinadora explican que «este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, será el más atípico que viviremos. Como para todo en nuestras vidas en estos momentos, la COVID-19 impone las reglas y nos impide inundar de morado las calles de nuestra ciudad. Sin embargo, no vamos a renunciar a alzar nuestra voz para seguir denunciando las desigualdades estructurales que todavía existen entre mujeres y hombres».

«Hemos pasado un año durísimo, que ha tenido un plus de desgaste para las mujeres. La pandemia ha evidenciado como nunca la esencialidad de los cuidados. Y las mujeres seguimos siendo las principales prestadoras de los cuidados que requiere la humanidad para seguir adelante. Sectores como limpieza, comercio de alimentación, servicios sociosanitarios, están ocupados mayoritariamente por mujeres. Los sectores laborales más ocupados por mujeres están altamente precarizados y son poco reconocidos. Debemos evidenciar todo esto. Que al menos lo que hemos sufrido este año horrible, sirva para poner en primer plano toda esa actividad silenciosa e imprescindible para la vida de todo el mundo», explican.

Indican que «desde el movimiento feminista de Teruel no vamos a dejar que nuestras reivindicaciones sean también arrasadas por el coronavirus. Por eso, queremos explicar de forma clara y contundente que, aunque se han producido importantísimos avances sociales hacia la igualdad entre mujeres y hombres, es imprescindible seguir siendo críticas con las desigualdades, es preciso seguir exigiendo que se implanten y desarrollen políticas sociales, y que las Leyes tengan su desarrollo reglamentario. Y, por eso, este 8 de Marzo, como todos, aunque sea con las cautelas precisas por la pandemia, tiene que ser reivindicativo. En este sentido, nuestras actividades para este 8 de Marzo van a ser mayoritariamente virtuales».

«Volvemos a poner en valor los cortos que la directora Ester Llorens rodó para la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel para el 8 de Marzo de 2018. Bajo el lema “Si nosotras paramos, se para el mundo” Los enlaces aquí: https://youtu.be/tM-c76TWEUQ (Huelga feminista, de Cuidados) https://youtu.be/ukvd-xq_14A (Huelga feminista, en lo Laboral) https://youtu.be/iegHrSknx2k (Huelga feminista, en lo Educativo)».

«Por otra parte, vamos a realizar dos sesiones de coloquio virtual: Viernes 5 de marzo a las 18:30 Coloquio Virtual sobre “Connotaciones sexistas en la comunicación” Intervendrán tres periodistas: Alicia Royo, Rebeca Marín y Silvia Lacárcel. El Jueves 11 de marzo a las 18:30 Debate virtual sobre “la asignatura pendiente” de la igualdad dentro de las casas. Iniciaremos la sesión con la proyección de una entrevista virtual de la BBC realizada a Miriam González (abogada experta en derecho de la Unión Europea), para que sirva para lanzar el debate de las personas asistentes. Presentará y moderará la periodista Concha Hernández».

«El lunes 8 de marzo celebraremos una concentración simbólica, sin convocatoria pública, que contará solo con la asistencia de la organización de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel. El objetivo es salir a la calle, como siempre, pero no hacer un llamamiento a la población, para que no haya ningún riesgo por el COVID19», concluyen.