La Comisión Europea reabre la convocatoria del programa WiFi4EU aplazada por la pandemia

La Comisión Europea ha reabierto la convocatoria del programa WiFi4EU, que había sido  convocada inicialmente para los días 17 y 18 de marzo pero fue aplazada por la pandemia del coronavirus. Se trata de la cuarta convocatoria y última de estas ayudas para la conectividad de Internet en espacios públicos dirigidas a municipios y asociaciones de municipios y finalmente se lanzará el próximo 3 y 4 de junio.

            Esta nueva convocatoria repartirá 947 ayudas a la conectividad en espacios públicos, desde plazas y parques hasta centros de salud y bibliotecas. Las ayudas consisten en un bono por valor de 15.000 euros para los costes de equipamientos y puntos de acceso, correspondiendo la licitación y el mantenimiento de estos servicios al municipio. El programa en su conjunto repartirá 120 millones de euros, del que se beneficiarán 8.000 municipios.

            Para acceder a la convocatoria, como es habitual en este programa, hay un espacio de tiempo muy corto, desde el próximo 3 de junio a partir de las 13:00h hasta las 17:00h del día 4. Se seleccionará a los beneficiarios conforme al orden de presentación de las solicitudes y acorde a un equilibrio geográfico, por lo que la rapidez es siempre fundamental. De hecho, en la última convocatoria se distribuyeron las 1.780 ayudas durante los dos primeros segundos.

            Igualmente, y dada la situación sanitaria mundial, la Comisión Europea ha decidido prorrogar durante 8 meses adicionales el plazo de implementación de la ayuda en los municipios beneficiarios de las tres primeras convocatorias, más allá del periodo inicialmente previsto de 18 meses. Los municipios turolenses que consiguieron una ayuda en esas convocatorias y, por tanto, podrían beneficiarse de esta medida si aún no han instalado el WiFi en sus espacios públicos son: Alcañiz, Castellar, Albalate del Arzobispo, Peracense, Torralba de los Sisones, Torrijo del Campo, Utrillas, Villafranca del Campo, Ráfales, Pozuel del Campo, La Portellada, Valdeltormo, Miravete de la Sierra y Aguaviva.

Solicitudes

Antes de realizar la solicitud para las ayudas WiFi4EU es imprescindible registrarse como usuario en la plataforma europea (https://wifi4eu.ec.europa.eu/#/home). El número de solicitudes suele cuadriplicar las ayudas previstas, por lo que la asignación se realiza por el método denominado por la UE First come, First Server, que podríamos traducir como «el primero que llega».

            Es muy aconsejable que el municipio o la asociación de municipios que se vaya a presentar se haya registrado con suficiente antelación y previamente al inicio del plazo de solicitudes (esto es, antes del 3 de junio) ya que hay que subir a la plataforma documentación que identifique al representante del municipio (normalmente el alcalde o alcaldesa) y, así, evitar retrasos y problemas de última hora. Si ya se ha registrado para poder participar en anteriores convocatorias, no es necesario que lo vuelva a hacer salvo que quiera actualizar algún dato.

            Para asegurar lo máximo posible la obtención de la ayuda, se recomienda entrar en la página unos minutos antes del inicio del periodo de solicitud: las 13:00 horas del 3 de junio. Pueden pulsar el botón nada más se cumpla esa hora o incluso un poco antes, por si hubiera algún desfase horario entre su reloj y el «oficial». El solicitante recibirá un mensaje indicando que se ha inscrito en el proceso y, tras unas semanas, recibirá un correo electrónico comunicándole si ha sido elegido o no.

            Una vez seleccionados, los municipios podrán contratar las empresas instaladoras registradas o colaborar con una empresa local de su elección, que deberá estar inscrita antes de proceder a la instalación de los servicios. Las empresas que se quieran inscribir para prestar el servicio pueden hacerlo en el siguiente enlace: https://wifi4eu.ec.europa.eu/#/supplier-landing