La Comisión de Seguimiento del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), órgano en el que están representados el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, ha aprobado los nueve grandes bloques de inversión que marcarán el convenio de 2019. La reunión, que sigue la línea del protocolo firmado el pasado lunes, asegura la ejecución de al menos 60 millones de euros en la provincia más el compromiso plurianual que fijó el mencionado protocolo.
En la cita han estado presentes la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, el vicepresidente y consejero de Industria, Arturo Aliaga, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto.
“Hoy es un día importantísimo para la provincia de Teruel. En esta Comisión de Seguimiento se han definido las condiciones que van a regir el nuevo convenio del FITE de 2019, en el que recuperamos la condición de plurianualidad”, ha asegurado la consejera de Presidencia. Este hecho supone que los proyectos aprobados en 2019 podrán ejecutarse hasta el año 2022, “una condición sine qua non para garantizar la ejecución y la eficacia del Fondo”. Se resuelve así, tal y como ha recordado Mayte Pérez, “un problema que ha acarreado muchas dificultades de inejecuciones” en Fondos anteriores.
Esta situación proviene de ejercicios anteriores, algo en lo que ha querido incidir la consejera de Presidencia: “Nosotros vamos a hacer un uso responsable del Fondo, cosa que no ha pasado en etapas anteriores. Una de las dificultades que ha habido es la inejecución de 2013, 2014, 2015 y 2016, un elemento que era vital despejar y que hemos abordado en la reunión de hoy. Los gobiernos del PP fueron incapaces de ejecutarlos por un cambio de reglas de juego y ahora tenemos el compromiso de imputarlo en los años siguientes”.
De este modo, el Convenio del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019 va a tener un claro componente plurianual que permitirá que las actuaciones estratégicas que se van a abordar en la provincia puedan extenderse al periodo entre este año y 2022. Esto supone una clara mejora respecto a convenios pasados, en los que la actuación inversora debía justificarse en el mismo año de su inclusión en el convenio, lo que imposibilitaba su ejecución completa.
Además, el hecho de que la Comisión de Seguimiento celebrado hoy haya garantizado la continuidad del FITE hasta 2022 supone asegurar la inversión por este concepto en Teruel en los próximos años. Así, en este periodo la provincia recibirá 240 millones de euros a través del FITE –los garantizados por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, a razón de 30 millones de euros cada uno por año– más las inejecuciones de ejercicios anteriores.
Entre las novedades del FITE de 2019, que en el Gobierno de Aragón coordina ahora el Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, están las nuevas líneas de inversión que se establecen, entre ellas, iniciativas para el desarrollo de la sociedad de la información, como la instalación de fibra óptica, o proyectos para la protección y mejora del medio ambiente y la mejora de las condiciones medioambientales. El Fondo pone especial atención también en las inversiones que suponen un impacto en ámbitos como el impulso industrial y el desarrollo turístico.