El pasado 11 de noviembre se celebró en la Sede de la Comarca de Gúdar-Javalambre, en Mora de Rubielos, la reunión de la Mesa del Turismo Comarcal con la participación de representantes de la Asociación Turística, el Grupo de Acción Local Agujama y la Comarca de Gúdar-Javalambre.
En dicha reunión se informó de las próximas distinciones del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), un sistema de calidad basado en la mejora continua, en el que las empresas adheridas deben participar cada año en acciones de formación y llevar a cabo un plan de mejora del establecimiento.
En la Comarca de Gúdar-Javalambre un total de 29 establecimientos han renovado su distinción, entre los que se cuentan, 3 apartamentos turísticos, 1 camping, 12 casas rurales, 4 hoteles, 1 restaurante, 6 oficinas de información turística, 1 comercio y 1 taxi.
Otro de los puntos de la reunión fue informar sobre la iniciativa de plantación de especies autóctonas en establecimientos turísticos «Plantando biodiversidad en Gúdar-Javalambre» que la Comarca va a organizar nuevamente con el fin de que todo aquel establecimiento turístico ubicado en alguno de los municipios de la zona, pueda participar con sus clientes, si así lo desea, en una actividad de plantación de árboles y arbustos autóctonos en las inmediaciones del establecimiento o en cualquier otro lugar cercano.
La finalidad que esta iniciativa persigue es, por un lado, compensar las emisiones gaseosas derivadas del traslado de los clientes a sus destinos turísticos, del uso de la calefacción, electricidad, etc. Por otro lado, se pretende contribuir a aumentar la biodiversidad, mejorar la calidad del paisaje, generar más alimento para la fauna del lugar… y además, fomentar la creación de vínculos más estrechos y respetuosos entre los turistas y el territorio.
Desde la Comarca de Gúdar-Javalambre, se facilita la planta necesaria que previamente se solicita al vivero de Gobierno de Aragón.
Este proyecto obtuvo el Premio Aragón Medio Ambiente 2020 por la contribución al medio ambiente rural, en un acto celebrado el pasado mes de junio.
Por otro lado, a raíz de la colaboración establecida con los establecimientos turísticos participantes en esta iniciativa de plantación y visto el interés en ampliar el conocimiento sobre la flora comarcal para logar transmitirlo a los clientes y visitantes, se va a organizar un curso teórico-práctico con visitas de campo a diversos enclaves de las sierras de Gúdar y Javalambre para conocer bosques y flora singular y las plantas más comunes con sus usos prácticos. Formación que se realizará la próxima primavera de 2022.
En la Mesa del Turismo Comarcal también se trató el proyecto de compostaje doméstico y comunitario, una iniciativa que se está conformando como una buena posibilidad para reducir residuos en el territorio y muy válida para los establecimientos hoteleros.
La reunión de la mesa continuó con la próxima temporada de nieve que se prevé muy positiva, con buenas perspectivas en cuanto a la meteorología, ya que si el tiempo acompaña una semana antes del 3 de diciembre se podrán abrir las estaciones de esquí de Teruel para el puente de la Constitución.
Lamentablemente se esperan menos grupos de escolares que en anteriores temporadas, pues se han reducido las reservas de los grupos de Valencia y la campaña de nieve de DPT no se va a realizar.
En cuanto a la promoción conjunta entre la Comarca y la Asociación Turística de la temporada de esquí, se pretende organizar una ambiciosa campaña promocional para después de la festividad de Reyes en las traseras de los buses y en mobiliario urbano de las ciudades de Valencia y Alicante. Promoción que apostará por el paquete 49/59 euros, un interesante paquete turístico en el que entra el forfait, el alojamiento y el material para practicar el deporte blanco de domingo a jueves (con posibilidad de pernoctar el jueves y esquiar el viernes) y que estará en vigor del 3 al 23 de diciembre, del 10 al 28 de enero, del 7 al 17 de marzo y del 21 al 25 de marzo.
Y para cerrar la reunión se habló de la reciente creación de la brigada forestal de senderos cuya finalidad será trabajar, durante los próximos meses, en el mantenimiento y perfeccionamiento de aquellos senderos comarcales con vocación turística. Esta actuación para el fomento del empleo entre jóvenes inscritos en el programa de garantía juvenil, está financiada por el INAEM, AGUJAMA y la Comarca de Gúdar-Javalambre.