El pasado viernes 26 de marzo en la Sede de la Comarca Cuencas Mineras se presentó el nuevo Servicio de Atención de Urgencias Sociales.
La presentación se hizo en tres convocatorias (a las 9.30h, a las 12.00h y a las 16.30h) en la que estuvieronrepresentados los diferentes colectivos como Alcaldes/sasde todos los municipios de la Comarca, Consejero y Presidente de Protección Civil, Centros de salud, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Centros escolares.
Se trata de un servicio de nueva implantación, que estaráen marcha desde el 5 de abril de 2021. Es un servicio de atención telefónica/presencial 24 horas los 365 días del año cuyo objeto es atender Urgencias Sociales. Durante la jornada laboral, las urgencias sociales serán atendidas por el Centro Comarcal de Servicios Sociales y durante horario no laboral y festivos será este servicio el que las atienda.
La activación de este servicio, será a través de un dispositivo móvil que portará la persona que esté de guardia y la atención se realizará por profesionales del Centro de Servicios Sociales de la Comarca.
Desde el Centro Comarcal de Servicios Sociales, se entiende por urgencia social, aquellas situaciones de vulnerabilidad, abandono o desamparo de personas mayores, dependientes, víctimas de malos tratos, personas extraviadas y menores, que requieran una intervención inmediata y no puedan ser atendidas en horario de oficina de los Servicios Sociales.
Se entiende también que la valoración de una situación de urgencia social y la adopción de medidas urgentes, requiere que la salud o seguridad de la persona se encuentren en peligro, que exista gravedad que requiera inmediatez de respuesta y que no exista una figura familiar o de apego que pueda hacerse cargo y/o proteger a la persona en situación de urgencia social. Por ello, las situaciones que pueden dar lugar a una urgencia social, y por lo tanto la activación del nuevo Servicio son:• Agresiones, malos tratos y otras situaciones análogas de violencia.• Abandono de personas sin apoyos ni recursos personales o familiares.• Pérdidas repentinas de alojamiento por desalojo, incendio, derrumbamientos o similares.• Situaciones de desprotección social relacionadas con falta de autonomía personal, sin apoyo familiar suficiente y/o escasez de recursos económicos.• Situaciones urgentes y especiales que afecten a personas sin hogar.• Situaciones que requieran de atención psicosocial urgente.• Otras circunstancias a valorar por los profesionales.
La activación del Servicio podrá ser requerida por el Centro de emergencias 112, Presidente/a de la Comarca, Alcaldes/sas de los municipios de la Comarca, Responsables de Protección Civil, Centros de salud, Policía Local o Cuerpos de Seguridad del Estado, Centros escolares y Servicios Especializados.
Según el Presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, “tanto desde las instituciones como losagentes sociales, han valorado positivamente este nuevo servicio, que va a dar cobertura a todas esas situaciones que se consideran urgencias sociales”.