La Comarca Comunidad de Teruel vuelve a organizar la visita del Paje Real a 26 pueblos y barrios rurales

La Comarca Comunidad de Teruel vuelve a organizar este año la visita del Paje Real que recogerá las cartas de los niños y niñas, en un total de 26pueblos y barrios rurales del territorio. Desde el Área de Juventud, se vuelve a hacer posible la visita del paje, que recogerá las misivas de los pequeños, además de hacerles entrega de un pequeño obsequio, siempre siguiendo las medidas de seguridad que marcan las autoridades sanitarias respecto a la prevención del coronavirus.

​El Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, han destacado que “nos hace una ilusión especial recuperar este año la visita del paje real, y tras el paréntesis que supuso la pandemia, este año los niños y niñas de la Comarca recibirán de nuevo la visita del paje llegado de Oriente para recoger sus cartas”.

​El objetivo de esta iniciativa, como señalan los responsables comarcales, es “llegar a aquellos municipios en los que no se celebra Cabalgata de Reyes, para que todos los niños puedan entregar sus cartas”. Así, lo que se pretende desde la Comarca es “llevar la ilusión a todos los rincones, independientemente de la población que tengan los municipios”.

En concreto, las visitas se iniciarán el domingo 26de diciembre. Varios pajes enviados por los Reyes Magos de Oriente visitarán por la mañana los municipios de Pancrudo (11:00 horas), Visiedo (12:00 horas) y Argente (13:00 horas). El mismo día, por la tarde, los pajes visitarán Fuentes Calientes (16:30 h), Galve (17:30 horas), Perales del Alfambra (18:30 horas), Orrios (19:30 horas) y Alfambra (20:30 horas).

Las visitas continuarán el día 27 de diciembre. Diversos pajes viajarán hasta los siguientes municipios: Alba del Campo (11:00 horas), Santa Eulalia (12:00 horas), Torrelacárcel (13:00 horas). Por la tarde, continuarán su visita en los barrios rurales de Castralvo (16:15 horas), Villaspesa (17:15 horas) y tambiénvisitarán Cubla (18:15 horas); Concud (19:15 horas) y Celadas (20:15 horas).

Al día siguiente, el 28 de diciembre, los pajes reales visitarán por la mañana Escorihuela (11:00 horas), Cuevas Labradas (12:00 horas) y Tortajada(13:15 horas). Por la tarde, visitarán Riodeva (16:45horas), San Blas (18:30 horas) para concluir la jornada en Villastar (20:00 horas). La visita de los pajes concluirá el 29 de diciembre, con la visita a Camañas (13:15 horas), Valdecebro (16:30 horas), Corbalán (17:30 horas) y Cedrillas (19:00 horas).

Como han destacado los responsables comarcales, “este año la visita del paje real a los municipios va a ser todavía más especial, pues los niños están esperando la llegada de estas fechas navideñas, después de que el año pasado la pandemia nos obligara a celebrar una Navidad diferente, en la que los más pequeños de la casa se portaron como unos auténticos héroes”.

Finalmente, Samuel Morón y Maribel Herrero, han animado a los niños y niñas de la Comarca a acercarse a la visita del paje real. “Pasarán un rato divertido, ya que de forma lúdica, podrán escribir sus cartas que luego se entregan al paje real, y ya sólo quedará esperar”, ha señalado.

Videoforum y talleres

Este año, el Área de Juventud de la Comarca Comunidad de Teruel también ha llevado a cabo como actividad previa a las fiestas navideñas, un videoforum sobre valores solidarios en diversos municipios del territorio, seguido de talleres de origami y papiroflexia.

Como explica la Consejera de Juventud, Maribel Herrero, “esta actividad se iniciaba con la proyección de una serie de cortos, en los que se trataban valores como el respeto, el compañerismo, la empatía o la igualdad, y posteriormente, se preguntaba a los niños y niñas su opinión sobre lo que habían visto”.

En concreto, uno de los cortos mostraba oficios de personas que tienen que trabajar estos días festivos y hacen posible que “todo salga bien”, como pueden ser los policías y bomberos. O también un corto sobre la importancia de respetar a nuestros mayores, como destaca la Consejera de Juventud.

A continuación, en el taller de origami y papiroflexia, los niños y niñas participantes concluían la actividad elaborando su propia estrella de Navidad, “para decorar la casa estos días, o el árbol de Navidad”.

Estos talleres vienen a completar los que se han desarrollado a lo largo del año en distintos municipios, sobre recuperación de tradiciones, elaboración de marcapáginas con arcilla, o juegos cooperativos en los que se incidía en la importancia de trabajar en equipo.