La Comarca Comunidad de Teruel ha decidido suspender las actividades deportivas que desarrolla en el municipio de Cella y en los barrios rurales de Teruel. Así, desde el pasado martes, 13 de octubre, cuando se tuvo conocimiento de que ambos municipios pasaban a fase II, dichas actividades ya no se están impartiendo ni en Cella ni en los barrios pedáneos de la capital.
Como han explicado el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Deportes, Anabel Gimeno, “desde la Comarca decidimos suspender estas actividades como medida preventiva y de manera temporal, ante la nueva situación de ambos municipios”.
Las Escuelas Deportivas que oferta el Servicio Comarcal de Deportes son impartidas por un total de nueve monitores. En esta temporada, de momento, sólo se estaban realizando actividades dirigidas exclusivamente a personas adultas y se van a seguir desarrollando con los horarios habituales en el resto de municipios que participan.
En este sentido, tanto el Presidente como la Consejera han querido resaltar que “todas ellas se realizan siguiendo las medidas de prevención de contagio del coronavirus que nos marcan las autoridades sanitarias, y se están desarrollando con normalidad”.
Igualmente, han señalado que “desde el momento en que tuvimos conocimiento de las medidas adoptadas por el Gobierno de Aragón, como consecuencia de la situación y evolución del coronavirus, decidimos que era mejor actuar de forma preventiva, por seguridad de todos, tanto de los monitores como de las personas usuarias del servicio”.
El Servicio Comarcal de Deportes cuenta en la actualidad con un total de 9 monitores y monitoras que realizan su actividad en los distintos municipios de la Comarca, así como en los barrios rurales en el caso de la capital, a los que se desplazan de manera diaria para impartir las clases de diferentes modalidades deportivas.
Las actividades deportivas de la Comarca comenzaron el pasado 28 de septiembre, dirigidas sólo a personas adultas, pues como señala la Consejera de Deportes, “en el caso de las actividades dirigidas a escolares, se han ido aplazando a la espera de ver la evolución de la situación, y todavía no se habían iniciado”.
En el caso de Cella, se había empezado a realizar actividades con personas adultas sólo en espacios al aire libre. En cuanto a los barrios rurales, se han suspendido las actividades que se llevaban a cabo en Caudé (gimnasia con música), Valdecebro (gimnasia de mantenimiento), El Campillo (gimnasia con música), y Villaspesa (gimnasia con estiramientos). La media de participación en las actividades es de 10 personas.
Protocolo de actuación
Como han señalado los responsables comarcales, en todas ellas y en las que continúan en otros municipios, se ha estado aplicando desde su inicio un protocolo de seguridad, a seguir tanto por monitores como por participantes, y en las instalaciones en las que se desarrollan las actividades, un protocolo que fue enviado desde el Servicio Comarcal de Deportes a los Ayuntamientos de los municipios participantes.
En dicho protocolo, se comunica que los monitores y monitoras de la Comarca han recibido formación específica sobre el COVID-19, y se detallan todas las medidas de desinfección, ventilación de espacios y distancia de seguridad a realizar. Igualmente, en el documento se adjuntan enlaces a la página web oficial del Ministerio de Sanidad para una mayor información al respecto de pautas de limpieza y desinfección de superficies y espacios.