La Comarca Comunidad de Teruel retoma sus acciones destinadas al fomento de la lectura en los municipios del medio rural

Así, ha programado para los meses de septiembre y octubre una campaña de animación a la lectura, que va a llevar hasta seis municipios de su territorio. 

Esta campaña de fomento de la lectura se iniciará el jueves, 15 de septiembre, en Villastar y El Pobo. En concreto, se han programado durante los meses de septiembre y octubre, dos sesiones de “picoteo literario”, en los municipios de Villastar, El Pobo, Alfambra, Visiedo, Peralejos y Celadas. 

La Comarca continúa con su filosofía de hacer llegar las iniciativas culturales a los municipios, con independencia del número de habitantes, como destacan el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera.“A pesar de su importancia, es infrecuente este tipo de acciones, por eso hemos decidido dar continuidad a la campaña realizada el año pasado”. 

Con este fin, se lleva a cabo una primera sesión con préstamo de libros, y una segunda sesión para la devolución de los mismos, en las cuales también se realizará un “picoteo” degustando repostería artesana y compartiendo una conversación a modo de tertulia sobre la lectura.

“Se trata de, en un ambiente distendido, introducir la importancia de la lectura, al mismo tiempo que se fomenta ir a las bibliotecas de la Comarca como punto de encuentro cultural”, añaden los responsables comarcales.

Como destacan Morón y Herrera, “en estas sesiones se ofrecen lecturas de todo tipo para que las personas que participen, encuentren la temática que más se adapte a sus gustos, y luego puedan compartir las vivencias que les han transmitido esas lecturas con el resto de los participantes en la actividad”. 

La primera de las sesiones se desarrollará el 15 de septiembre, a las 11:00 horas en Villastar y a las 18:00 horas en El Pobo. El 16 de septiembre se llevará a cabo en Visiedo a las 11:30 horas y en Alfambra a las 16:00 horas. Esta primera sesión también se desarrollará el 17 de septiembre a las 16:00 horas en Celadas, y a las 19:00 horas en Peralejos.

Transcurrido un mes para la lectura de los libros  que cada persona haya escogido, la segunda sesión tendrá lugar el 24 de octubre en Visiedo a las 11:30 horas y en Alfambra a las 16:00 horas. El 25 de octubre tendrá lugar en El Pobo a las 11:00 horas y en Villastar a las 17:30 horas. Concluyendo la segunda sesión en Celadas a las 11:00 horas y en Peralejos a las 16:00 horas. 

La actividad será guiada por Ángeles Gaudioso, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y Postgraduada en Fomento Lector y Dinamización de Bibliotecas, quien explica que este año “celebraremos especialmente el día de la biblioteca, el 24 de octubre, realizando la segunda sesión de esta actividad en cada uno de los pueblos participantes en torno a esa fecha. Durante la sesión de septiembre prepararemos esa celebración con las personas de todas las edades que se acerquen al picoteo literario en cada localidad y en Villastar y Visiedo, además, con la participación de los escolares y sus maestros.”

Tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero de Cultura han animado a los vecinos de la Comarca a participar en estas propuestas que “hemos programado en estas fechas en las que las tardes se van acortando y es una buena ocasión para destinar nuestro tiempo a la lectura”.