La Comarca Comunidad de Teruel recuerda que sigue prestando el servicio de apoyo psicológico en sus municipios para todas aquellas personas que lo necesitan, desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde los Servicios Sociales de la Comarca, se puso en marcha este servicio desde el inicio del Estado de Alarma, con el objetivo de ofrecer a las personas una serie de consejos para “mantener la salud emocional, y que puedan aprender a controlar mejor esta situación que puede generar estrés y ansiedad”.
De igual manera, los trabajadores de los Servicios Sociales de la Comarca han estado trabajando “a pleno rendimiento” desde el inicio de la crisis sanitaria, para apoyar a los habitantes del territorio en la realización de compras o para otros servicios de primera necesidad, incluyendo aquí a las personas que tienen que realizar “cuarentena” en sus domicilios y no pueden salir de casa.
Una labor que ha venido a sumarse a la que se realiza de forma habitual hacia los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Comarca, así como la concesión de Ayudas de Urgencia, entre otros servicios.
Como explica el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, “desde el principio del Estado de Alarma, pusimos en marcha tanto el servicio de apoyo psicológico como la labor realizada por los trabajadores de los Servicios Sociales para apoyar a nuestros vecinos en compras de medicamentos o productos de primera necesidad, algo que hemos seguido manteniendo, para apoyar a quienes están realizando en estos momentos cuarentena en sus domicilios y no pueden salir de casa, por haber dado positivo en las pruebas del COVID-19 o por otros motivos”.
La información sobre la puesta en marcha de estos servicios se remitió a los Ayuntamientos de los municipios que atienden los Servicios Sociales de la Comarca, para que pudieran informar a sus vecinos. Los interesados en contar con estos servicios, tienen que contactar con las trabajadoras sociales de sus municipios, que son las encargadas de activar estos servicios y ponerlos en marcha.
Como explica Morón, “desde la Comarca Comunidad de Teruel tuvimos claro desde el principio de esta situación sanitaria, que los Servicios Sociales son un Área fundamental y prioritaria, y por ello decidimos que debían seguir funcionando y prestándose, reforzando si fuera necesario los servicios que llevan a cabo a la población”.
En este sentido, recordó que el lema ideado para el servicio de apoyo psicológico es “desde los Servicios Sociales de la Comarca Comunidad de Teruel, hoy, más que nunca, estamos contigo y queremos ayudarte”.
Apoyo psicológico
El servicio de apoyo psicológico puesto a disposición de los vecinos de la Comarca, tiene como objetivo que las personas que viven solas “se sientan durante estos días más acompañadas”, así como dar a la población en general o a aquellas personas que tienen que guardar “cuarentena” una serie de consejos para hacer más llevadera esta situación. El servicio está siendo prestado por el personal técnico especialista de la Comarca.
En este sentido, se ofrecen consejos y recomendaciones en la misma línea de los que se dan desde otras instituciones como el Gobierno de Aragón, para evitar que las personas se dejen llevar por el alarmismo, evitando en todo momento la sobreinformación, o también planear una rutina diaria y una planificación del tiempo en diversas actividades a realizar dentro de casa. También se aconseja mantener el contacto con familia y amigos a través del teléfono u otros medios telemáticos, o mantenerse activo tanto física como mentalmente. Además, se aconseja que se dé el apropiado valor a la importancia del hecho de quedarse en casa, tanto por el bien propio como por el de los demás, entre otras recomendaciones.