El Área de Juventud de la Comarca Comunidad de Teruel ha organizado, con la colaboración del Área de Desarrollo Local de la Comarca, un Curso de Introducción a las funciones del ayudante de camarero, dirigido a jóvenes con edades entre los 16 y los 30 años. El curso está financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud y se desarrollará del 17 al 21 de julio en Villarquemado. El plazo de inscripción está abierto hasta el día 10 de julio.
Como explican el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y la Consejera del Área de Juventud, Maribel Herrero, “el objetivo que nos marcamos desde la Comarca es organizar cursos que permitan a los jóvenes de nuestros municipios acercarse a la actividad laboral de sectores con potencial demanda de empleo joven”.
“Este curso surge de los servicios técnicos dado que la hostelería es un sector de elevada empleabilidad entre la población joven del medio rural, reforzando las actuales políticas de dinamización turística desarrolladas por las diferentes administraciones públicas”, añade la Consejera de Juventud.
“Como objetivo último, lo que se pretendemos es luchar activamente contra la despoblación, formando a jóvenes de la Comarca en nociones básicas de ayudante de camarero como germen de un primer empleo en el sector o del autoempleo en el medio rural, fomentando la apertura de establecimientos en el medio rural”, añade el Presidente comarcal.
Se trata de una actividad gratuita, y dado que las plazas son limitadas, requiere su inscripción previa hasta el 10 de julio, en el teléfono de la Comarca (978-61-72-80). Los interesados pueden encontrar información en la web de la Comarca: www.comarcateruel.es/ Área de Juventud/ Actividades/ Jóvenes/ Curso Introducción a las funciones de ayudante de camarero.
La asignación de las plazas será por orden de inscripción, priorizando a los jóvenes empadronados en alguno de los municipios integrantes de la Comarca Comunidad de Teruel.
Instituto Aragonés de la Juventud
El curso está financiado por el Instituto Aragonés de la Juventud, a través del programa denominado “proyectos dirigidos a la juventud aragonesa”. Se trata de un proyecto de capacitación laboral en el que podrán participar hasta 20 jóvenes del territorio, que muestren interés en formarse como camarero.
Como señala la Consejera de Juventud de la Comarca, “se ha seleccionado este sector porque es frecuente que exista una demanda de profesionales en los establecimientos del medio rural de la Comarca, lo que garantizaría el relevo generacional”.
Se trata de una formación que busca mejorar la empleabilidad de los chicos y chicas mediante la mejora en sus competencias transversales y las competencias técnicas vinculadas al sector de servicios/hostelería.
Como explica la Consejera, “el curso permitirá a los participantes una primera toma de contacto con lo que implica el trabajo de camarero”. Así, el proyecto pretende acercar a los y las jóvenes de la Comarca las funciones básicas del ayudante de camarero, a través de tres talleres: taller de barra, taller de comedor y taller de actitud.
Tanto el Presidente de la Comarca como la Consejera de Juventud han querido agradecer la colaboración del Área de Desarrollo Local de la Comarca, encabezada por su Consejero Miguel Morte, así como del Ayuntamiento de Villarquemado, municipio que acoge la actividad, y del Instituto Aragonés de la Juventud, que financia el curso.
Metodología práctica
Para el desarrollo de la acción formativa, se aplicará una metodología activa y participativa donde se priorizará la adquisición de conocimientos de carácter práctico sobre aquellos de contenido teórico, donde los alumnos podrán en todo momento mostrar sus dudas sobre los temas abordados.
El aula de aprendizaje será el bar municipal de la localidad de Villarquemado, para que los alumnos puedan aprender los contenidos en su futuro entorno de trabajo, facilitando así la adquisición de los contenidos propuestos. El horario del curso será de 9:00 a 14:00 horas.
Los responsables comarcales han destacado que el profesor del taller será José Cavero Gracia, “quiencuenta con una larga trayectoria como profesor de Formación Profesional del sector en el CPIFP Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel”.
Por su parte, el profesor del curso, José Cavero, ha explicado que “dependiendo de los conocimientos previos de los participantes, el curso se adaptará al nivel y la experiencia que tengan”.
En principio, señala que el curso está enfocado a “participantes sin experiencia, pero que les despierte interés y vean un futuro campo de trabajo en el medio rural de cara a los meses que más afluencia de gente tienen los municipios como es el verano”.
Cavero señaló que se ha decidido llevar a cabo el curso en el bar del Centro de Día de Villarquemado “porque cuenta con todos los elementos necesarios para poder llevarlo a cabo”, y ha concluido señalando que el taller principalmente es de “iniciación, para despertar ese interés por la hostelería en el medio rural”.
Entre los contenidos del curso, el Taller de barra contempla contenidos como el recibimiento y despedida del cliente, el llenado y limpieza de cámaras y cafetera, la limpieza, higiene y orden dentro de la barra, el manejo de bandeja, o el servicio de caña, vino y café, entre otros.
El taller de comedor incluye contenidos como aprender a montar, marcar y levantar la mesa, llevar platos en la mano, apuntar en las comandas, aprovechar los viajes o rentabilizar el trabajo, pliegue de servilletas, abrir botellas de vino y cava, comunicación entre compañeros, etc. En cuanto al taller de actitud, contempla contenidos como la presencia y el comportamiento ante el cliente o la observación y la memoria.