La comarca Comunidad de Teruel aprobó ayer en sesión plenaria modificar el anexo de la Ordenanza general de subvenciones de la comarca con el objetivo de poder incluir nuevas ayudas por importe de 465.000 euros que irán dirigidas a apoyar la economía y el empleo en los 46 municipios que la integran.
Se trata de incluir nuevas convocatorias de ayudas, dirigidas principalmente a apoyar a los ayuntamientos, así como a los autónomos y empresas de 1 a 5 trabajadores en el territorio comarcal.
Tanto el presidente de la comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, como el vicepresidente, Joaquín Tomás, han visto que «a consecuencia de la incorporación de nuevas líneas de ayudas por el Plan Estratégico de subvenciones de la comarca para el periodo 2021/2024, aprobado en enero de 2021, vimos la necesidad de adaptar las materias recogidas en el anexo de la ordenanza, un trámite necesario para poder convocar estas nuevas ayudas».
En concreto, pasa a incluirse en el área de Deportes la convocatoria de subvenciones para el mantenimiento y equipamiento de instalaciones deportivas destinadas a Ayuntamientos de la Comarca, una convocatoria que contará con una dotación de 135.000 euros.
En el área de Desarrollo Local, la modificación incluye la convocatoria de subvenciones para la rehabilitación y equipamiento de viviendas municipales por parte de los ayuntamientos del medio rural de la Comarca, una convocatoria que se dotará con 225.000 euros.
El objetivo de esta nueva convocatoria de subvenciones será «favorecer la rehabilitación y equipamiento de vivienda municipal por parte de los ayuntamientos del medio rural de la comarca Comunidad de Teruel, para su alquiler con fines sociales y de asentamiento de población”, señalan Morón y Tomás.
También en el área de Desarrollo Local pasan a incluirse las subvenciones para autónomos y microempresas con hasta 5 trabajadores, afectados por las restricciones derivadas de la pandemia COVID-19. «El objetivo es apoyar a los autónomos y pequeñas empresas del medio rural que se han visto afectados por las restricciones generadas por la pandemia y contribuir así al mantenimiento del tejido empresarial en el territorio”, matizan.
En el mismo sentido, dentro del área de Protección Civil pasan a incluirse las subvenciones a programas de prevención del COVID-19 para ayuntamientos de la Comarca, con el objetivo de “impulsar estos programas de prevención, dirigidos a la disminución de los riesgos, mediante la vigilancia y la autoprotección”.
El pleno del consejo comarcal de marzo de 2021 dotó presupuestariamente, mediante el pertinente expediente de modificación de créditos, algunas de las nuevas líneas de subvenciones recogidas por el Plan Estratégico de Subvenciones de la Comarca para el periodo 2021/2024, a través de la incorporación de remanente de tesorería.
«El principal objetivo de esta comarca-recuerdan ambos dirigentes comarcales- es ayudar tanto a los ayuntamientos del territorio como a los autónomos y pequeños empresarios que han tenido que realizar un esfuerzo extraordinario con motivo de la pandemia, y apoyarles a la hora de paliar los efectos de la crisis, para el fomento y el mantenimiento del empleo en el territorio”.
En este sentido, ambos representantes comarcales han querido agradecer el apoyo de todos los grupos políticos representados en la comarca, quienes en su momento, aportaron sus propuestas para conseguir que estas subvenciones “vayan dirigidas a las necesidades prioritarias del territorio”. Igualmente, destacaron que esta modificación “se ha aprobado con el máximo consenso posible”.