La Comarca Comunidad de Teruel ha llevado a cabo la recuperación y puesta en valor de los vestigios de la Guerra Civil en sus municipios. En concreto, se ha actuado en 15 vestigios del conflicto bélico, ubicados en distintos municipios del territorio de la Comarca Comunidad de Teruel.
Esta actuación de la Comarca en los vestigios de la Guerra incluidos en su producto turístico “Atrinchérate” está financiada con el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2020 del Gobierno de España y el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial.
El Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Turismo, Miguel Morte, realizaron una visita a uno de los fortines en los que se ha actuado, ubicado en las inmediaciones del municipio de Villel, donde estuvieron acompañados por el Teniente de alcalde de la localidad y consejero comarcal, David Redolar, y por el historiador militar Rubén Sáez, que ha sido co-director de las excavaciones junto al arqueólogo Javier Ibáñez y se encargó de explicar durante la visita el papel de estas fortificaciones dentro del contexto de la Guerra Civil.
Tal como señalaron el presidente de la Comarca y el Consejero de Turismo, “dada la demanda que está teniendo este producto turístico, se decidió intervenir en estas huellas de la contienda en nuestros municipios, que con el paso del tiempo se habían deteriorado, vimos la necesidad de acometer su recuperación y puesta en valor, como una huella de nuestra historia más reciente que hay que conservar”.
En concreto, la Comarca Comunidad de Teruel ha actuado en el conjunto de trincheras y refugio-polvorín de Alfambra; en las trincheras de la Serretilla-Mascarón en Argente; en las trincheras del Morrón de la Tejería y del Cerro de la Mina, en Camañas. Además, en Corbalán se ha actuado en el búnker-nido de ametralladoras del Alto de la Torana y en las trincheras de Cabizgordo y del Cerro del Pino Gordo.
En el término municipal de El Pobo, se ha procedido a recuperar y poner en valor las fortificaciones de Castelfrío, los refugios de Hoyalta y las estructuras de la ladera de La Corradiza. También se ha actuado en las trincheras del Portachuelo, en Escorihuela; en el búnker del Cabezo Alto (Torrelacárcel); en las trincheras del Cerro Montero y del Cerro del Piojo, en Villarquemado, además del fortín del Plano en Villel, que fue visitado por los responsables comarcales para conocer el resultado de la actuación llevada a cabo.
Como explican los responsables comarcales, con la recuperación y puesta en valor de estos vestigios, “contribuimos a crear nuevos recursos culturales y turísticos que posibilitan la difusión de la memoria y el patrimonio histórico local, además de convertirse en motores de dinamización socioeconómica del territorio”.
Los trabajos realizados han consistido en su mayor parte en labores de desbroce y limpieza del terreno, en la práctica totalidad de los vestigios, para poner en valor los restos de la Guerra Civil en su entorno, así como la excavación y vaciado de zanjas que se encontraban colmatadas por tierra con el paso del tiempo.
También se ha procedido a la restitución de líneas parapeto de piedra seca, con el material extraído recuperado de la propia excavación, y siguiendo la técnica tradicional. Igualmente, se ha procedido a reparar y actualizar los elementos de señalética que indican el camino a los vestigios, así como las mesas interpretativas que así lo requerían por su estado de deterioro.
Todo el proceso se ha llevado a cabo atendiendo a lo establecido en el Decreto 6/1990, de 23 de enero, de la Diputación General de Aragón, por el que se aprueba el régimen de autorizaciones para la realización de actividades arqueológicas y paleontológicas en la Comunidad Autónoma de Aragón.
“Atrinchérate”
La Comarca Comunidad de Teruel tiene como uno de sus productos turísticos los vestigios de la Guerra Civil que se conservan en sus municipios, que bajo la denominación de Atrinchérate, dan a conocer al visitante los diferentes tipos de restos relacionados con la contienda, como trincheras, búnkeres o refugios.
Igualmente, con el producto turístico “Atrinchérate” se dan a conocer los distintos enclaves paisajísticos que desde los vestigios se pueden contemplar. Desde la Comarca, se llevó a cabo en su momento una labor de señalización de los accesos a estos vestigios, y se ubicó una mesa informativa junto a los mismos.
Para mayor información sobre los vestigios de la Guerra Civil, se puede visitar el portal turístico de la Comarca (www.turismocomarcateruel.com/atrincherate). Allí se puede encontrar toda la información relativa al producto turístico “Atrinchérate” de la Comarca Comunidad de Teruel.