La Comarca Comunidad de Teruel ha firmadoconvenios de colaboración con nueveayuntamientos del territorio para financiar la prestación del servicio de comedor y, en su caso, de viviendas tuteladas de titularidad municipal durante el presente año 2021.
En concreto, se han firmado ya convenios con los Ayuntamientos de Argente, Cuevas Labradas, Lidón, Perales del Alfambra, Villastar y Visiedo, para la prestación del servicio de comedor. Y también los convenios con los Ayuntamientos de Villarquemado y Santa Eulalia, para la prestación del servicio de comedor y viviendas tuteladas. A ellos, se suma el convenio de colaboración firmado por la Comarca con el Ayuntamiento de Cella, para el mantenimiento del Centro de Día del municipio, que presta entre otros servicios, el servicio comunitario de comedor.
Tanto el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, como la Consejera del Área de Servicios Sociales, Sara Ros, han querido destacar la importancia de estos convenios con los municipios, pues “se trata deservicios esenciales para el territorio, que hacenmás fácil la vida diaria de muchos de nuestros vecinos, la mayoría de ellos personas mayores, lo que les permite de esta forma seguir viviendo en sus respectivos pueblos”.
Tal como se establece en el texto de los convenios a firmar con Santa Eulalia y Villarquemado, las viviendas tuteladas tienen por objeto la satisfacción de las necesidades básicas de alojamiento, alimentación, higiene y convivencia con carácter temporal de aquellas personas que carecen de ambiente familiar adecuado, suponiendo una alternativa para los mismos.
Comedor
En cuanto al servicio de comedor, facilita a las personas que puedan seguir viviendo en sus domicilios, proporcionando una alimentación y dieta equilibrada. La Comarca Comunidad de Teruel se hace cargo del 60% del déficit de estosservicios por medio de los convenios de colaboración que cada año se firman con los Ayuntamientos que los prestan.
Según el texto de los convenios, el servicio de comedor se entiende “como prestación básica de apoyo a la unidad convivencial, y pretende cubrir las necesidades alimenticias de aquellas personas que presenten carencias o dificultades por circunstancias diversas”.
Así, podrán ser usuarios de este servicio comunitario según se establece en el texto de los propios convenios, las personas o familias que, por un estado físico, psíquico, sensorial o social, no se hallen capacitados para subvenir a su propio sustento en su domicilio, y que se encuentren empadronadas y residan en el propio domicilio más de seis meses al año.
Con respecto al convenio firmado con el Ayuntamiento de Cella, va dirigido a financiar los gastos corrientes del Centro de Día de titularidad municipal, que presta los siguientes servicios: servicio de comedor como prestación básica de apoyo a la unidad convivencial, servicio de podología, servicio de lavandería, servicio de peluquería, servicio de biblioteca y actividades de convivencia.
El Presidente de la Comarca y la Consejera de Servicios Sociales han valorado muy positivamente el hecho de que se puedan seguir prestando estos servicios en el medio rural, porque además “son una fuente importante de empleo en el territorio”.
En este sentido, los responsables comarcales han señalado que “esta colaboración institucional para prestar estos servicios no sólo permite a nuestros mayores continuar viviendo en su entorno, en sus pueblos, sino que también supone puestos de trabajo para poder prestarlos, por lo que estamos satisfechos de poder colaborar con los Ayuntamientos en este ámbito”.