La Comarca Comunidad de Teruel va a entregar a cada uno de los CRAs del territorio y al colegio de Cella, un lote de 25 libros sobre valores como la igualdad entre niños y niñas, el respeto a la diversidad, o sobre cómo fomentar la confianza en uno mismo y aprender a gestionar nuestras propias emociones.
El Área de Servicios Sociales de la Comarca hace entrega cada año de un lote de libros sobre valores a los CRAs de la Comarca que así lo solicitan, así como al colegio de Cella, con “el objetivo de que los escolaresse diviertan leyendo estas historias, al mismo tiempo que aprenden valores tan importantes como la igualdad, la importancia de valorar todo aquello que nos hace diferentes, o la necesidad de cuidar y respetar nuestro entorno natural”, tal como explica el Presidente de la Comarca, Samuel Morón.
Por su parte, la Consejera del Área de Servicios Sociales, señaló que “este año hemos querido orientar la temática de los libros a fomentar la confianza en uno mismo, pero también a historias de mujeres que pueden ser un referente para los escolares, pues creemos que es muy importante que los chicos y chicas aprendan desde pequeños que todos somos iguales, o que no importa nuestro lugar de origen o el color de nuestra piel”. La Consejera ha explicado que este año los libros también abordan temas como la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente que nos rodea.
El lote también comprende en esta ocasión librossobre personajes históricos, de mujeres que no dudaron en desafiar las convenciones sociales de su tiempo y realizaron importantes descubrimientos, como montañistas, aviadoras, periodistas, estudiantes, con el fin de “ofrecer referentes a los niños y niñas que les sirvan de inspiración para su futuro personal y profesional”, como indican los responsables comarcales.
Otras temáticas que abordan los títulos componentes del lote, se refieren a la importancia de trabajar en equipo. También hay títulos que enseñan a los niños a afrontar la enfermedad del alzheimer en algún miembro de su familia, cuentos infantiles para trabajar la inteligencia emocional, o aprender de personajes que han superado sus miedos y han conseguido grandes retos.
También hay libros infantiles sobre la autoestima, o títulos sobre sentimientos y emociones como la alegría, los celos, el miedo, la tristeza, la vergüenza, y les ofrecen herramientas a los más pequeños para saber gestionarlos y abordarlos en su día a día, haciendo frente a los desafíos de la vida diaria.
Otros títulos se centran en abordar los problemas medioambientales como el efecto invernadero, el calentamiento global o la deforestación de una manera clara y sencilla, además de ofrecer consejos a los más pequeños sobre qué pueden hacer ellos para cuidar el planeta de cara al futuro.
Juegos de mesa
En esta ocasión, la Comarca ha incluido en el lote de libros también tres juegos de mesa educativos, juegos de mesa de agilidad mental y desarrollo del lenguaje, para fomentar la imaginación de los niños y el trabajo en equipo. Algunos de estos juegos promueven la resolución de conflictos, mientras aprenden jugando.