La Comarca Comunidad de Teruel dará a conocer el próximo viernes, 24 de enero, sus importantes recursos paleontológicos, naturales, históricos y culturales en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, en Madrid. En concreto, en el Stand del Gobierno de Aragón, a las 16:00 horas, realizará la presentación oficial del nuevo folleto del proyecto turístico “Dinoexperience”, que pretende poner en valor los restos paleontológicos que conservan varios de sus municipios.
En la presentación del próximo viernes participarán el Presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón; el Consejero Delegado del Área de Turismo de la Comarca, Miguel Morte; y el Director-Gerente de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, quienes han dado a conocer hoy en rueda de prensa el nuevo folleto turístico del programa “Dinoexperience”.
Dicho folleto recoge ya la información sobre el Safari por la Sabana del Turoliense, una actuación que se ha impulsado recientemente en el municipio de El Pobo. Se trata de una zona compuesta por dos reconstrucciones de grandes mamíferos que vivieron en la Comarca Comunidad de Teruel en el intervalo temporal comprendido entre hace 8,7 y 5,3 millones de años.
La puesta en marcha de este Safari fue posible gracias a la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que financian al 50% los Gobiernos de Aragón y España. Igualmente, el folleto que se va a presentar incluye información sobre los importantes yacimientos de icnitas que presentan los municipios de Ababuj, Aguilar del Alfambra y Galve. El folleto también hace referencia a los restos encontrados en Libros (ranas fósiles) y Riodeva (Turiasaurus riodevensis).
El Proyecto “Dinoexperience”, impulsado por la Comarca Comunidad de Teruel, tiene como objetivo generar infraestructuras turísticas por todo el territorio comarcal, poniendo en valor los importantes enclaves paleontológicos que presenta y difundiendo la riqueza del mismo. Todo ello con el fin último de ofrecer rutas en las que el visitante se pueda mover por los pueblos de la Comarca y conocer estos recursos.
Este proyecto cuenta con la colaboración de grandes expertos en la materia y profesionales de prestigio, ya que se cuenta con el asesoramiento científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis.
Durante la rueda de prensa, los participantes han destacado la riqueza paleontológica de la Comarca Comunidad de Teruel, como lo demuestra el hecho de que cuenta con la sede principal de Dinópolis en la capital, además de dos subsedes en Galve y en Riodeva, respectivamente, y de contar con varios yacimientos de huellas de dinosaurio, declarados Bien de Interés Cultural en Galve y Ababuj, o también otros dos yacimientos de mamíferos fósiles declarados BIC en Concud, entre otros valiosos hallazgos en Libros y otros municipios.
Como ha explicado el director gerente de la Fundación, Luis Alcalá, dentro de la provincia de Teruel, que es muy rica en restos paleontológicos, destaca la Comarca Comunidad de Teruel, desde un punto de vista histórico, pues en Concud se desarrollaron debates sobre los fósiles desde el siglo XVIII, y Galve fue pionera al encontrar los restos que permitieron describir el primer nuevo dinosaurio español, llamado Aragosaurus.
Además, se han realizado numerosas aportaciones muy relevantes en la investigación paleontológica mundial, como la publicación en “Science” del Dinosaurio más grande descrito hasta el momento en Europa, el Turiasaurus, que fue protagonista de cuatro grandes exposiciones entre 2015 y 2018 en Japón, o la primera publicación de médula ósea fosilizada en huesos de una rana de Libros. O los restos del oso panda más moderno encontrado en Europa, procedente de un yacimiento de Villalba Baja.