Las jornadas tendrán lugar el sábado 7 de octubre en Cubla, el domingo 15 de octubre en Veguillas de la Sierra y el domingo 29 de octubre en Corbalán. La actividad comenzará a las 9:00 horas con un paseo por la zona de interés micológico de cada localidad para identificar y recolectar las especies más representativas. El punto de partida para los participantes es la plaza del Ayuntamiento de cada una de las localidades.
El traslado hasta la zona elegida para el desarrollo de la actividad se llevará a cabo con los vehículos propios de los participantes. En torno a las 12:50 horas, está prevista la vuelta al punto de encuentro para continuar con la actividad programada.
Sobre las 13:00 horas, tiene lugar una charla de introducción a la micología a cargo del presidente de la Asociación Micológica Turolense, quien se centra en abordar “cómo poder identificar las distintas especies, observando todas sus partes y características, e incluso por el olor que desprenden”, explicó.
El presidente de la Comarca, José Herrero, explicó que estas jornadas tienen como objetivo “poner en valor el patrimonio ambiental que existe en nuestros pueblos dando a conocer el entorno y sus recursos”, además,considera que el carácter accesible a todos los públicos de estas jornadas las hacen una actividad familiar atractiva para el fin de semana consiguiendo una elevada participación con independencia de donde se realicen”.
Por su parte, el consejero del área de Medio Ambiente de la institución comarcal, Carlos López, cree que estas jornadas también son una buena oportunidad para que todos los habitantes de la comarca conozcan los municipios y todo el atractivo de su entorno natural. De la mano de Pedro Blanco, presidente de la Asociación Micológica Turolense, se ofrece una visión profesional, profunda y a la vez amena de la oferta micológica comarcal.
Según Blanco, “a los participantes en las jornadas les resulta muy interesante, porque interpretamos también la naturaleza, los elementos botánicos y geológicos del territorio, ya que las distintas especies micológicas están asociadas a diferentes plantas y también a tipos específicos de suelo”. La organización recomienda llevar ropa y calzado cómodos, así como agua y una cesta de mimbre, junto con una navaja o cuchillo para el correcto desarrollo de la actividad.
La actividad de 4 horas de duración incluirá una salida al campo para la recogida e identificación de especies, que se puede llevar a cabo gracias a la implicación en el desarrollo de las jornadas por parte de los alcaldes de los tres municipios. La participación en las mismas es gratuita, pero es necesaria la inscripción previa llamando al número de teléfono 978617280, al ser una actividad limitada a grupos de 20 personas.