La Comarca Comunidad de Teruel está desarrollando una intensa programación cultural durante este otoño en sus municipios, una programación que se va a completar con sesiones de cine este mes de noviembre, que vienen a sumarse a la campaña de animación a la lectura que se está llevando a cabo hasta el mes de diciembre, entre otras actividades.
Como destacan el Presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el Consejero del Área de Cultura, José Ramón Herrera, “se trata de llevar el cine y el fomento de la lectura a pequeños municipios donde no llegan este tipo de actividades”. Así, en este caso se van a proyectar las películas que deciden los propios ayuntamientos, dentro de un listado que les ofrece el Área de Cultura de la Comarca.
En concreto, mañana viernes se va a proyectar la segunda parte de la película “Los Croods” en Cedrillas (18:00 horas, en el Salón Cultural). Se trata de una película de animación y comedia ambientada en una época prehistórica ficticia, que hará disfrutar al público infantil.
Este sábado, 20 de noviembre, se proyectará la segunda parte de la comedia española “Padre no hay más que uno” en Alba del Campo (19:00 horas, en el Salón el Horno). Se trata de una comedia protagonizada por Santiago Segura, Toni Acosta, Leo Harlem, Silvia Abril y Loles León, dirigida a un público familiar. La misma película se proyectará el próximo día 27 de noviembre en Villastar (18:30 horas, en el Salón Multiusos).
Animación a la lectura
Por otra parte, tanto el Presidente de la Comarca como el Consejero del Área de Cultura han realizado un balance muy positivo de la Campaña de Animación a la lectura que se está llevando a cabo en nueve municipios del territorio, y que está permitiendo a los participantes realizar un “viaje imaginario con fantasmas” hasta Japón, conociendo la cultura de dicho país a través de lo que se narra en las páginas de los libros.
En concreto, se han programado hasta el próximo mes de diciembre, dos sesiones de “lecturas viajeras” en las bibliotecas comarcales de Cella, Santa Eulalia, Villarquemado y Cedrillas, y otras dos sesiones de “picoteo literario”, en Libros, Corbalán, Camañas, Fuentes Calientes y Pancrudo.
Los responsables comarcales han explicado que las sesiones de animación a la lectura que se han realizado hasta el momento, están teniendo “buena respuesta de participación por parte de los vecinos de nuestra Comarca, con público de todas las edades, desde niños hasta personas mayores que han querido participar”.
Las sesiones están siendo guiadas por Ángeles Gaudioso, Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, quien explica que en las primerassesiones, “hemos podido acercarnos hasta Japón, por medio de los libros seleccionados con la ayuda de las dos bibliotecarias, de temática japonesa, escritos por autores japoneses, o también fruto del trabajo de ilustradores de ese país”.
Desde la Comarca, sus responsables destacan que el objetivo de esta campaña ha sido “ofrecer interesantes propuestas que hemos programado en estas fechas en las que las tardes son más cortas y es una buena ocasión para destinar nuestro tiempo a la lectura, además de conseguir al mismo tiempo, dinamizar culturalmente el territorio”.
Programación
Las actuaciones se iniciaron el día 27 de octubre, en la biblioteca de Cella, con la primera sesión de “lecturas viajeras”, que lleva por título “un viaje con fantasmas hasta Japón”. Esta sesión también tuvo lugar también el 3 de noviembre en la biblioteca de Cedrillas, y el 11 de noviembre en la de Villarquemado. Finalizará el próximo 23 de noviembre en la biblioteca de Santa Eulalia.
Este viaje literario en el que la profesional que imparte el taller y los participantes buscan libros con temática sobre Japón o de autores japoneses, concluye con la degustación de un té japonés para los participantes. Además, se lleva a cabo práctica de la lectura en voz alta y se busca facilitar la comprensión con la técnica denominada lectura fácil, con una letra más grande y adaptada.
La Navidad en el mundo
Las sesiones en las bibliotecas comarcales se retomarán el 1 de diciembre en Cedrillas, con la actividad denominada “Cómo se celebra la Navidad en el mundo”. Esta sesión se desarrollará el 2 de diciembre en Villarquemado, el 3 de diciembre en Cella y concluirá el 14 de diciembre en la biblioteca de Santa Eulalia.
En este caso, como explica Ángeles Gaudioso, “nos acercaremos a las distintas formas de celebrar la Navidad, pero también realizaremos lo que se denomina bookfolding, que consiste en aprovechar libros viejos que ya no se vayan a usar, para realizar un árbol de Navidad con sus hojas, con lo quedemostraremos que los libros tienen otros usos, además de la lectura”.
Picoteo literario
La campaña de fomento de la lectura en la Comarca también está recorriendo otros cinco municipios del territorio, en los que ya se ha llevado a cabo la primera sesión de “lecturas con merienda”. En este caso, se trata de una primera sesión con préstamo de libros, y posteriormente, se realizará una segunda sesión para la devolución de los mismos, en las cuales también se realizará un “picoteo” e intercambio de opiniones e ideas sobre la lectura.
Como explican desde la Comarca, “en estas sesiones se han ofrecido lecturas de todo tipo de tal forma que las personas participantes han podido encontrar la temática que más se adapte a sus gustos, y luego podrán compartir las vivencias que les han transmitido esas lecturas con el resto de los participantes en la actividad, al mismo tiempo que se disfruta de una merienda”.
La primera de las sesiones se desarrolló el día 4 de noviembre en Libros, el 5 de noviembre en Corbalán, el 9 de noviembre en Camañas, el 10 de noviembre en Fuentes Calientes, y el 12 de noviembre en Pancrudo.En cuanto a la segunda de las sesiones, tendrán lugar en diciembre (día 7 en Libros, día 8 en Corbalán, día 9 en Camañas, día 10 en Fuentes Calientes y el 12 de diciembre en Pancrudo).