Comarca Comunidad de Teruel trabaja desde hace unos meses en la elaboración de su Relación de Puestos de Trabajo (RPT). Ha concluido ya la primera fase en la que se ha llevado a cabo el estudio de 59 puestos, las funciones de quienes los ocupan, el personal, ubicaciones, posibles reasignaciones o no y otros criterios necesarios para analizar cada puesto.
Una empresa externa se ha ocupado de recoger datos, entrevistarse con los empleados y, ahora, analizarán la documentación para obtener un informe definitivo que incluya las necesidades y el papel de cada uno, y que se convierta en un verdadero catálogo de funciones y puestos. Para ello, se cuenta con un plazo de dos meses. Los trabajadores contarán también con un periodo de alegaciones.
Se ha trabajado con los jefes de área y los empleados; todos ellos cumplimentaron formularios describiendo sus funciones y las características de su puesto y, después, la empresa mantuvo encuentros directos para completar la información.
En la RPT se incluye, un puesto nuevo de conserje que se cubrirá a través de un convenio de colaboración con ATADI, y que se desarrollará en los próximos meses. Las funciones de esta persona quedarán recogidas en el documento o acuerdo que ambas entidades firmen. De esta manera, Comarca participa directamente en la ayuda a la integración pues, además, conoce bien la labor de esta asociación con carácter social.
Contar con la RPT era un imperativo legal y así se ha procedido. Confirma la presidenta de la entidad, Ana Cristina Lahoz, “que en Comarca no contábamos con una RPT, y desde el principio tuve claro que debíamos cumplir con esta obligación, no solo en beneficio de la propia Administración sino también de los trabajadores”.
En los próximos meses, el documento definitivo pasará por la mesa de negociación, tras el periodo de alegaciones, para ser, finalmente, ratificado por el nuevo Consejo Comarcal.